El objetivo de estas obras, que corresponden a la cara exterior del tramo A del lienzo norte en su franja inferior, es corregir los apeos del lienzo al oeste del cubo N1, que serán sustituidos por unos más acordes con el resto de la muralla
El Ayuntamiento de León continúa trabajando en la transformación del entorno de la muralla romana de León y habilitando nuevos espacios para el peatón. Siguiendo esta premisa, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este pasado viernes el plan de Seguridad y Salud del contrato de las obras a través del que se restaurará la cara exterior del lienzo de la Era del Moro.
Con esta intervención se actuará en zonas de lienzo de la parte inferior que se han quedado al descubierto tras las acciones de recuperación y reurbanización de este espacio realizadas por el Consistorio y se completará el proyecto de la Era del Moro, espacio del que ya disfrutan los leoneses desde hace un año.
El objetivo de estas obras, que corresponden a la cara exterior del tramo A del lienzo norte en su franja inferior, es corregir los apeos del lienzo al oeste del cubo N1, que serán sustituidos por unos más acordes con el resto de la muralla, buscando un resultado más homogéneo con el resto del monumento.
La inversión de esta actuación, cofinanciada con los fondos Feder que están permitiendo la ejecución del Plan EDUSI León Norte, asciende a 53.469,56 euros y el plazo previsto de ejecución de las obras será de seis semanas. Estas serán realizadas por la empresa Decolesa, adjudicataria del contrato.
La muralla de origen romano de León constituye el monumento de mayores dimensiones y uno de los principales generadores de turismo de la ciudad de León, siendo Bien de Interés Cultural (BIC) en tanto que es parte del Conjunto Histórico de la Ciudad Antigua, parte del Monumento Histórico Muralla Romana de León y del entorno del Monumento Histórico del Castillo, por lo que debido al gran valor histórico de la muralla todos los trabajos se realizarán con la correspondiente supervisión arqueológica.