El convenio específico de colaboración se ha suscrito esta mañana en el Aula Martín Sarmiento y se entregarán para el curso 2022-2023.
Juan Francisco García Marín, rector de la Universidad de León (ULE), y Marcos Lamas Seoane, director territorial de ABANCA en Castilla y León, Asturias y Cantabria, han firmado el pasado 5 de julio un acuerdo específico de colaboración, dentro del Convenio que mantienen ambas entidades, que contempla la concesión de seis becas por parte de la entidad financiera a estudiantes del Máster Universitario de Ciencias Actuariales y Financieras (MUCAF). El acto de firma del convenio ha tenido lugar en la sala Martín Sarmiento de El Albéitar y en el mismo se ha contado con la presencia de Mª del Carmen González Velasco, coordinadora del MUCAF, y de Nuria González, vicerrectora de Actividad Académica de la ULE.
Las Becas ABANCA cubrirán las tasas de matrícula de los dos años del Máster (120 créditos) para el Curso 2022-2023, y además estos seis estudiantes realizarán las prácticas curriculares en ABANCA. El plazo de inscripción al Máster (hasta la fecha de hoy ya cuenta con 35 inscritos) está abierto hasta el 21 de julio y las personas interesadas en optar a estas becas pueden formalizar la solicitud en la página web del Máster. Es importante reseñar que en el caso de que quedaran plazas vacantes se abrirá un segundo plazo de inscripción hasta el 23 de septiembre.
El acuerdo también recoge el compromiso de la entidad a seguir otorgando el Premio ABANCA al estudiante que haya obtenido el mejor expediente académico de cada promoción del Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras de la ULE, consistente en una beca para la realización de un año de prácticas remuneradas. Además de estas seis becas y la entrega del Premio ABANCA, el convenio contempla la colaboración entre la ULE y ABANCA en la organización del Seminario MUCAF-ABANCA relacionado con los contenidos y competencias del máster.
El Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras (MUCAF) es de gran relevancia académica para la transmisión de los conocimientos exigidos por el Core Syllabus (International Actuarial Association y Groupe Consultatif Actuariel Européen), que resume los conocimientos necesarios para avalar la formación mínima para el ejercicio de la función actuarial. El alumnado tendrá la oportunidad de adquirir conocimientos avanzados sobre productos financieros y de seguros, así como para la gestión del riesgo y la solvencia de las entidades.
Todo ello facilitará a los titulados un amplio abanico de salidas profesionales, desde el sector privado (departamentos de dirección, administración y control de riesgos de entidades aseguradoras, agencias de valores,…), al sector público (departamentos de supervisión y control de operaciones financieras y de seguros, fondos y planes de pensiones, Banco de España, …), y también como consultores independientes.