Úbeda cede el testigo a Mérida, para la edición de 2024, cuyo alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha señalado que el reto consiste en lograr “celebraciones plenamente inclusivas y en garantizar que la fusión de patrimonio y cofradías sigan siendo significativo para las generaciones presentes y futuras, al tiempo que protegemos la identidad y la herencia de cada ciudad”.
Úbeda, 30 de octubre de 2023. Este sábado se ha constituido la Asociación Española de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en el marco del I Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que se celebra en el Centro Cultural del Hospital de Santiago de Úbeda. Organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el Ayuntamiento de Úbeda y la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura. El Congreso se clausura mañana domingo, 29 de octubre.
Según el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, “la constitución de la Asociación Española de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad es una palanca más que permite visibilizar nuestra inmensa riqueza cultural, integrada por monumentos; tradiciones, eventos con proyección turística y a todo eso le sumamos el ingente capital humano y asociativo de nuestras ciudades, que también forma parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial”.
El presidente ha recordado que “la celebración de la Semana Santa en las 15 ciudades del Grupo atrae cada año a miles de turistas, en eventos que en la mayoría de nuestras ciudades están declarados Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional. En el año del trigésimo aniversario del Grupo, para nosotros es un orgullo celebrar este Congreso, que muestra la capacidad de nuestras ciudades para ser el escaparate cultural de la riqueza España ante el mundo entero”. El presidente ha agradecido que el Congreso se lleva a cabo con la colaboración del Ministerio de Cultura, gracias a la subvención nominativa para las ciudades declaradas Patrimonio Mundial, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes.
Por su parte, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha destacado que “la iniciativa del Congreso nació del seno de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, y yo como alcaldesa la trasladé al Grupo de Ciudades Patrimonio, que la recibió con muchísimo entusiasmo. La propuesta, también ha contado con otras entidades y administraciones que se han sumado al Congreso, como es el caso de la Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía o la Fundación Unicaja. Para Úbeda es motivo de orgullo la organización y el éxito de este Congreso, que nos da notoriedad nacional”.
Según la primera edil de Úbeda, “este Congreso se celebrará cada año en una ciudad distinta del Grupo y para nosotros, ser los primeros en organizar este encuentro, supone un gran aliciente y queremos dejar el listón muy alto, sobre todo porque la Semana Santa es un evento religioso, pero también turístico y cultural que forma parte de nuestra diferenciación con el resto de destinos de nuestro país”. La alcaldesa considera un gran avance que “este congreso nos permite comprobar el impacto positivo, en términos socioeconómicos y turísticos, de la Semana Santa para el conjunto de las 15 Ciudades Patrimonio Mundial”.
En la inauguración del Congreso ha participado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, con la ponencia ‘Ciudades Patrimonio: el reto de conservar y mantener unos escenarios únicos para la Semana Santa’. Antonio Rodríguez Osuna ha señalado que “los entornos monumentales, como catedrales, iglesias, plazas o calles históricas, monumentos romanos, etc brindan un escenario impresionante y majestuoso para estas procesiones que marcan un rasgo distintivo respecto a estas mismas representaciones en otras ciudades que carecen de dichos espacios. La grandiosidad de estos lugares añade un elemento especial a la atmósfera y al significado religioso, artístico y cultural del discurrir de los pasos procesionales por ellos Y ahí es donde debemos incidir las ciudades patrimonio, en la promoción y difusión de esos espacios únicos, que realzan aún más esta manifestación plástica, artística, cultural y religiosa.”.
Antonio Rodríguez Osuna ha mostrado su satisfacción porque “este primer Congreso recorrerá otras ciudades del Grupo en sucesivas ediciones y ya podemos confirmar que Mérida acogerá la segunda edición, en 2024”. En este sentido, ha incidido en que “debemos apostar por la inclusión y la accesibilidad, con herramientas como la puesta a disposición de las personas ciegas de audios para que puedan conocer al detalle los colores y detalles de las estaciones penitenciales, una iniciativa que ya puso en marcha el Ayuntamiento de Mérida en la pasada Semana Santa en la que, a través de un QR se accedía a un audio con la descripción pormenorizada de cada una de las Cofradías”.
El reto, según Rodríguez Osuna, consiste en avanzar para lograr “celebraciones plenamente inclusivas, por ejemplo con programas de mano con la información en lectura fácil; intérpretes de lengua de signos y bucle magnético en actos y pregones, disponer de tramos en silencio en las procesiones, para que personas con dificultades auditivas, alzheimer o trastornos del espectro autista puedan disfrutar de las procesiones, o la habilitación de zonas para personas con movilidad reducida”. En definitiva, ha concluido el primer edil de Mérida, se trata de que “garantizar que la fusión de patrimonio y cofradías sigan siendo significativo para las generaciones presentes y futuras, al tiempo que protegemos la identidad y la herencia de cada ciudad”.
El presidente de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda Luis Carlos Martínez, ha refrendado “la vocación de seguir con este trabajo conjunto de las 15 ciudades y las respectivas agrupaciones, para profundizar tanto en los aspectos religiosos como en aspectos culturales relacionados con la imaginería o el patrimonio de las ciudades, sin olvidar el impacto turístico. Estamos muy contentos del éxito de este primer Congreso, que es el inicio de un trabajo conjunto y de la apuesta para fomentar la Semana Santa en las 15 Ciudades, como un gran evento religioso, cultural y turístico. Así se puede comprobar ya en la exposición de fotografías de Semana Santa, en la que estarán representadas las quince ciudades, y en el concierto extraordinario programado, que será el colofón a las ponencias y actos religiosos”.
La inauguración del congreso tuvo lugar ayer viernes 27 de octubre, con una misa en la Iglesia de San Isidoro. Tras la recepción a congresistas y autoridades, se abrió al público la exposición de fotografía ‘Quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad, quince formas distintas de Semana Santa’, en la Sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago.
El Congreso se desarrolla hoy en el Hospital de Santiago y arrancó con la ponencia ‘Jaén, Paraíso Interior, como modelo de Semana Santa en las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza’, a cargo del diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.
Le han seguido ‘La riqueza iconográfica en la imaginería cristológica de la Semana Santa en las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, a cargo de José Miguel Gámez, concejal de Patrimonio Mundial e Innovación de Úbeda. Las siguientes ponencias han girado en torno a ‘La Semana Santa, ejemplo de protección del Patrimonio Histórico y Cultural’ (Elena Vázquez, consejera técnica en la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico de la Dirección de Bellas Artes en el Ministerio de Cultura); ‘La Semana Santa del siglo XXI, religiosidad popular o algo más’ (José Antonio Jiménez, provicario general de la Díócesis de Jaén) o ‘Semana Santa y accesibilidad en las ciudades Patrimonio de la Humanidad’ (Cristóbal Martínez, delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, e Israel Muñoz, técnico de accesibilidad del Ayuntamiento de Ávila).
El programa también ha incluido otros enfoques de análisis como ‘Valores culturales excepcionales que caracterizan a las celebraciones de Semana Santa, que tienen lugar en el entorno único que suponen nuestras ciudades Patrimonio de la Humanidad’ (a cargo de Sarai Herrera, doctora internacional en Historia del Arte del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico), y ‘Los medios de comunicación y la Semana Santa del siglo XXI en las ciudades Patrimonio de la Humanidad’, (por Juan Vargas, director de Innovación, Negocio y Comunicación de Canal Sur)
La mañana ha finalizado con una mesa debate para tratar problemas comunes; soluciones posibles, la situación actual o el modelo de conservación y divulgación de la riqueza patrimonial, donde han participado agrupaciones, uniones locales y asociaciones de cofradías de Semana Santa de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, así como el delegado de la Diócesis de Jaén.
El programa incluye el concierto extraordinario de ‘Marchas de Semana Santa’, a cargo de Cristóbal López Gándara, en la Sacristía del Hospital de Santiago. Mañana domingo 29 de octubre, se pondrá el broche final al Congreso con una misa en la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares, oficiada por Sebastián Chico, Obispo de Jaén y, posteriormente, tendrá lugar una visita turística por la ciudad de Úbeda, a cargo del historiador del Arte, José Miguel Gámez.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro, creada en el año 1993, que cumple su 30 aniversario actuando de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.