Pibovar es quizás la primera palabra que aprende un turista cuando visita Praga. Llevo yendo a U-Fleku, desde la caída de muro, cuando Praga era aúnuna ciudad oscura y triste. Recuerdo allá por 1989 a las gentes que iban con sus fiambreras a pasar el día degustando la cerveza más popular de Praga. Hoy es una de las cervecería y restaurante más importante de la ciudad.
U-Fleků es la cervecería más famosa de Praga en la República Checa. Ocupa varios edificios alrededor de un patio central en la calle Křemencova 11 en Ciudad Nueva (Nove Mesto), (Praha 1), no muy lejos del Teatro Nacional.
La reconocerás porque en la fachada tiene un viejo reloj encima de su puerta. Originalmente era una empresa familiar fundada en 1499, y por lo tanto considerada como la cervecería más antigua de Praga.
En 1762 la cervecería fue comprada por Jakub Flekovský, que dio su nombre actual: U Fleků Después de la Segunda Guerra Mundial la empresa fue nacionalizada, y el control se transfió a un consejo de administración designado por el Estado. Tras la Revolución de Terciopelo, la empresa fue privatizada.
La cervecería solo tiene un tipo de cerveza, su propia cerveza oscura que se elabora en el propio local y no está disponible en ningún otro lugar. Para acompañar la cerveza también se sirven comidas tradicionales checas. Los precios son considerablemente más altos que otras cervecerías locales, y la cerveza se sirve en medidas de 40 cl en comparación con el estándar de 50 cl que se sirven en el resto de las cervecerías checas. Tambien intentaran que pruebes su Becherovka o medicina checa, un licor de 32 hierbas y raíces de sabor ligeramente amargo, fabricado en la ciudad norteña de Bohemia conocida como Karlovy Vary
Los clientes pueden sentarse en las mesas al aire libre «beer garden» (según el modelo de la Biergarten alemán) o en el interior de la cervecería que cuenta con ocho salas siendo el más famoso, con sus diseños originales, el llamado «Akademie» (Academia).
La mayoría de los salones están preparados para grupos solamente (con capacidad total para 1200 personas). Los clientes se sientan compartiendo mesas y banco, siendo amenizados por típicos acordeonistas
También hay previsto un recorrido por el museo en el antiguo edificio de la casa de malta de la fábrica de cerveza, explicando sobre todo el proceso de elaboración de la cerveza a través de los siglos, con maquinaria original y con audio grabado incluyendo Inglés. Esta visita, evidentemente es de pago y precisa reserva. La cervecería cuenta con una tienda de regalos, en dónde se pueden adquirir multitud de jarras de cerveza.
Mas info: http://ufleku.cz/
Fotografías: martínezld