En el marco de dos grandes aniversarios, treinta años de la Revolución de Terciopelo y quince años de la adhesión de Chequia a la Unión Europea, la República Checa propone al viajero durante 2019 conocer regiones claves del país a través de siete de sus ciudades más ricas y con más historia bajo el nombre Ciudades, las puertas a las regiones. Karlovy Vary, České Budějovice, Praga, Brno, Pilsen, Pardubice y Olomouc serán los puntos de partida para conocer sitios como Cherchov, presenciar una carrera hípica o dejarse llevar por los impactantes paisajes de reservas naturales como los de la Suiza Bohemia o el Parque Nacional Šumava.
Ayer se dieron a conocer en Matadero Madrid las novedades y agenda cultural 2019 de la Oficina de Turismo de la República Checa.
Este encuentro con la prensa ha estado protagonizado por la Directora de CzechTourism en España, Markéta Leheckova, quien ha aprovechado para presentar al nuevo embajador de la República Checa en España, Ivan Jančárek, así como hacer entrega de los Premios CZ a los mejores artículos periodísticos de viajes sobre el destino del 2018.
La presentación de la agenda se ha realizado en el marco de la inauguración de la exposición Orbis Pictus en Matadero.
Una muestra de arte dinámica y comisariada por el artista checo Petr Nikl, donde los movimientos cinéticos, la luz, las sombras y los sonidos son elementos con los que el visitante puede interactuar.
Dos grandes aniversarios y promoción en 2019
El 17 de noviembre de 2019 se cumplirán treinta años del acontecimiento que puso fin al régimen comunista en la República Checa: la Revolución de Terciopelo. Un movimiento pacífico que desalojó del poder al monopolio ejercido por el Partido Comunista de Checoslovaquia en 1989 y que perseguía grandes cambios políticos y económicos para abrir las puertas del país a un mundo más global.
En 2004, quince años más tarde, el país presentaba buenos síntomas para pertenecer al proyecto de integración europeísta anexándose a la Unión Europea.
Con motivo de estos aniversarios, la Oficina de Turismo de la República Checa en Madrid, CzechTourism, ha presentado bajo el mensaje Ciudades, las puertas a las regiones , su agenda cultural.
En 2019 la República Checa propone elegir entre las localidades de Olomouc, České Budějovice, Praga, Brno, Pilsen, Pardubice y Karlovy Vary para disfrutar de su rica historia y atmósfera vibrante, así como de la ubicación y el contexto regional.
De esta manera, este año, cada una de estas ciudades funcionará como una entrada al universo cultural checo, invitando a turistas del mundo entero a pasar para conocer en profundidad el marco de estas urbes y el ambiente de cada región.
Ciudades, las puertas a las regiones
Con casi 79.000 km² de superficie, la República Checa está formada por catorce regiones que organizan el país.
Un territorio relativamente pequeño, aunque constituido por localidades muy ricas y culturalmente arraigadas como las pertenecientes a los antiguos reinos de Bohemia, Moravia o Silesia.
De los reinos bohemios, actualmente en el centro, este y oeste del país, destacan la ciudad balneario de Karlovy Vary, la capital de Bohemia del Sur, České Budějovice, así como las agitadas Pilsen y Pardubice.
En el plan de 2019 también se potenciarán los destinos naturales de estas regiones como la Suiza Bohemia, el Parque Nacional Šumava o el Geoparque de la UNESCO, Paraíso de Bohemia.
Por su parte, de las tierras de Moravia y Silesia, resaltarán las ciudades de Brno y Olomouc. Asimismo, de esta parte del país, la propuesta pasa por conocer las áreas naturales de Pálava y el Parque Nacional Podyjí.
Estas urbes con un servicio de transporte de primera, y un gran atractivo y riqueza en recursos naturales, historia, arquitectura y arte, entre otros, han servido como vehículo de comunicación durante años para las regiones, representando una oportunidad única para aventurarse por el corazón del país.