La Directora de Turismo de Galicia supervisó en el ayuntamiento lucense de Castroverde el resultado de las obras de recuperación y señalización, que hacen más accesible y segura la ruta xacobea. Se colocaron más de 500 mojones, cerca de 100 conchas cerámicas y más de 15 conchas de bronce, además de adecuar los trechos donde el paso estaba impedido.
Acompañada del delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, la directora de Turismo recorrió uno de los tramos intervenidos del Camino Primitivo en el ayuntamiento de Castroverde. Los trabajos se desarrollaron a lo largo de más de 17 kilómetros, con una inversión que supera los 1,1 millones de euros. En total, se colocaron más de 500 nuevos mojones, cerca de 100 conchas cerámicas, más de 15 conchas de bronce y otras señales adicionales
Con estas mejoras, el Camino Primitivo, cuya combinación de naturaleza y patrimonio cultural genera cada vez más interese entre los peregrinos, es una ruta más accesible y segura. En sólo una década, la cifra de caminantes que lo recorren se multiplicó por cuatro y el pasado año consiguió a suyo registro más elevado con más de 12.000 personas. Desde su inclusión en la prestigiosa lista de la Unesco no deja de crecer y se espera que se mantenga la tendencia.
Según la nueva delimitación oficial
En su visita, Castro pudo comprobar el resultado de las obras, que incluyeron la recuperación de los tramos en los que el paso se encontraba impedido, mediante el acondicionamiento y apertura de los mismos. Después, se procedió a su señalización segundo a nueva delimitación oficial. Dichas actuaciones respetan tanto el ancho existente como los valores tradicionales del Camino de Santiago. Los trabajos se completaron con la limpieza y creación de cunetas, la realización de pasos de agua y la restauración o extendido del firme con materiales acordes al entorno.
“El Plan director y estratégico del Camino de Santiago, presentado pocas semanas después de la consecución del título de la Unesco en 2015, incluía compromisos para mejorar esta ruta”, subrayó la directora de Turismo, quien celebró que ya se puede comprobar que muchas de las propuestas avanzadas entonces “son una realidad y mejoran la experiencia de los peregrinos”.
Los trabajos en el Camino Primitivo se llevaron a cabo en los tramos de O Acevo hasta Paradavella, en el ayuntamiento de A Fonsagrada; de La Calzada, en el ayuntamiento de Vacía, a San Miguel del Camino, en el ayuntamiento de Castroverde; y en un tercero en los ayuntamientos de Castroverde y Melide. Se suman a otros como los ejecutados en el Camino del Norte, que esta semana también supervisó la directora de Turismo. Ambas intervenciones “hacen más accesible y segura la ruta xacobea”.