El secretario de Estado explica la posición “ambiciosa” de España en la mesa de debate ‘Recover Consumers Confidence’.
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, participó ayer en la Tourism Innovation Summit de Sevilla, donde ha defendido que las cuarentenas impuestas a los viajeros internacionales deben ser el último recurso porque existe una alternativa más eficaz para que los viajes sean seguros, como es la realización de test en origen a los pasajeros procedentes de zonas de riesgo por COVID-19.
En la mesa de debate ‘Recover consumers confidence’, el secretario de Estado ha explicado que España lidera una posición “ambiciosa” en la comunidad internacional para que la política de los test before travel se extienda y permita recuperar cierta movilidad en los flujos turísticos.
Un debate que España impulsará este lunes en una cumbre en La Palma organizada en colaboración con la Organización Mundial del Turismo y la World Travel & Tourism Council y que ya ha experimentado algunos avances con la decisión del Consejo de la UE del pasado 13 de octubre que estableció unos criterios comunes para definir los diferentes niveles de riesgo de las regiones europeas y reconoció los test como alternativa a las cuarentenas.
“España siempre ha creído que las cuarentenas no eran una solución efectiva para el control de la pandemia”, ha recordado Valdés, que ha instado a los países a acordar otras alternativas que permitan dar confianza a los viajes.
La oportunidad de los fondos europeos
El secretario de Estado ha repasado las oportunidades que se abren con la llegada de los fondos de recuperación europeos, que van a permitir la modernización del sector turístico a través de actuaciones que permitirán avanzar hacia un modelo más sostenible y digital.
Al término de la mesa redonda que ha compartido con el exsecretario general de la OMT Taleb Rifai y el director general de Amadeus España y Portugal, Valdés ha asistido a la ceremonia inaugural de la Tourism Innovation Summit, que ha presidido Su Majestad La Reina.
En los márgenes de la cumbre, el secretario de Estado ha mantenido un encuentro con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el secretario general de Turismo, Manuel Muñoz, con quienes ha analizado la situación del sector andaluz y explorado las posibilidades de colaboración que se abren con la llegada de los fondos de recuperación europeos.