Invierte 100.000 euros para actuaciones que incluyen la instalación de diez pérgolas y la reposición de la señalización y mobiliario. Este itinerario, que aprovecha el antiguo trazado ferroviario entre Murcia y Caravaca de la Cruz a lo largo de 78 kilómetros, registró entre enero y septiembre de este año más de 272.000 usuarios.
La Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes ha realizado una inversión de 100.000 euros destinada a acciones de mejora, mantenimiento, reforestación e instalación de elementos de seguridad en la Vía Verde del Noroeste, un itinerario que además constituye una de las principales vías de peregrinación a Caravaca de la Cruz a través del Camino de Levante, y que se prepara para el Año Jubilar 2024.
Las actuaciones, ejecutadas por el Consorcio de las Vías Verdes del Noroeste, se han repartido en dos proyectos diferenciados. Uno de ellos, centrado específicamente en el acondicionamiento y renovación de las áreas de descanso, incluye acciones de desbroce y pavimentación, instalación de diez pérgolas, reposición de la señalización y del mobiliario, así como la ejecución de obras de drenaje. Por otra parte, también se han llevado a cabo medidas de mejora de la seguridad mediante la reposición de elementos de protección y sustitución del vallado en tramos de Mula, Bullas y Cehegín.
La Vía Verde del Noroeste, que aprovecha en su itinerario el antiguo trazado ferroviario entre Murcia y Caravaca de la Cruz a lo largo de 78 kilómetros, registró entre enero y septiembre de este año 272.412 usuarios. Esta cifra representa el 66 por ciento de los 409.166 peatones y ciclistas que en ese mismo periodo utilizaron los 170 kilómetros de vías verdes de la Región. Además de la del Noroeste, la red de itinerarios actual incluye la del Campo de Cartagena, la de Mazarrón, la de Almendricos, la del Chicharra Cieza y la del Chicharra Yecla.
El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, recordó que estos trazados ecoturísticos “conectan algunos de los paisajes más representativos y valiosos de la Región y promueven experiencias seguras, saludables y sostenibles vinculadas al turismo activo, cultural, deportivo y gastronómico y enológico”.
Tramo final del Camino de Levante
Ortuño, acompañado por el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, visitó ayer las nuevas pérgolas y áreas de descanso de la Vía Verde del Noroeste, que constituye el tramo final del Camino de Levante, un camino de peregrinación cuyo destino es la ciudad Santa de Caravaca de la Cruz.
En este sentido, el consejero hizo hincapié en la oportunidad de mejorar las condiciones que ofrece este trazado para los usuarios y avanzó que “la Comunidad espera alcanzar el próximo Año Jubilar 2024 el millón de peregrinos, duplicando el dato conseguido en 2017. De esta forma, esta celebración convertirá a la Región en un sólido referente para turistas y peregrinos”.
Por otra parte, ya se han adjudicado las obras, que comenzarán en las próximas semanas, para habilitar la entrada de los peregrinos al casco urbano de Caravaca de la Cruz desde la vía verde, hasta la oficina de turismo, muy próxima a la basílica. Esta actuación permitirá dotar este acceso de mayor seguridad para los peregrinos, evitando la cercanía del tráfico rodado, y, al mismo tiempo, aportará al visitante una visión más turística de la ciudad.
Las obras, promovidas por la Fundación Camino de la Cruz, son fruto de la colaboración de la administración pública y privada y disponen de un presupuesto de 177.000 euros. El proyecto incluye la construcción de una pasarela de 35 metros de longitud que permite salvar el Barranco de San Jerónimo.