El objetivo es conservar y proteger los 70 albergues que conforman la red pública y que ofrecen un total de 3.278 plazas a lo largo de las distintas rutas xacobeas para que cumplan unos niveles de calidad acomodado. La directora de Turismo de Galicia, el alcalde de Xunqueira de Ambía, y el gerente del Xacobeo visitaron el resultado de las obras de reparación y mejora del albergue público de peregrinos del ayuntamiento ourensano. En el 2014, cerca de 8.500 peregrinos escogieron la Vía de la Plata para hacer su camino a Compostela, lo que sitúa esta ruta en la quinta más transitada.
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acompañada por el alcalde de Xunqueira de Ambía, Jose Luis Gavilanes, y el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, visitó el resultado de las obras de reparación y mejora del albergue público de peregrinos de dicho ayuntamiento ourensano.
Las obras estuvieron encaminadas a mejorar la habitabilidad del albergue debido a que en las zonas comunes se alcanzaba en verano una temperatura muy elevada. De esta forma, el albergue mejoró sus condiciones de acogida y ventilación.
La actuación consistió concretamente en la instalación de una celosía corredera de apertura y cierre manual, para de este modo tamizar la luz entrante, el relevo de una ventana fija en la fachada noroeste, por una practicable, y la ejecución de goterones en las ventanas de la fachada.
Asimismo, se llevaron a cabo acciones de mantenimiento relativas a la reparación del solado de las habitaciones, a la instalación eléctrica y a la OCA -Revisión Organismo de Control Autorizado-.
Con estas obras se pretende mejorar la calidad de las instalaciones para que todos los albergues de la red pública del Camino de Santiago cumplan unos niveles de calidad acomodados.
En esta línea, la Xunta de Galicia realiza grandes esfuerzos en conservar y proteger esta red pública de albergues, que en el pasado año acogió un total de 336.739 peregrinos, con labores de mantenimiento, reparación y mejora continuas.
Así, en el 2014 Turismo de Galicia invirtió más de 550 mil euros en las obras efectuadas en los 70 establecimientos que conforman la red pública de albergues del Camino y que ofrecen un total de 3.278 plazas a lo largo de las distintas rutas xacobeas.
La dotación de estas plazas de alojamiento, el hecho de tener una red perfectamente estructurada y habilitada para la acogida a los peregrinos, así como el hecho de contar con plazas adaptadas la personas con diversidad funcional conforman una infraestructura de alojamiento gallega digna del Primero Itinerario Cultural Europeo.
Más de 1.900 pernoctaciones en el 2014
Situado en la Vía de la Plata, el albergue de Xunqueira de Ambía fue inaugurado en el año 2000 y, tras su reforma en el año 2009, cuenta con un total de 24 plazas.
Este albergue perteneciente a la red pública de la Xunta de Galicia y gestionado por el ayuntamiento de Xunqueira de Ambía, registró, en el pasado año, un total de 1.924 pernoctaciones de las 21.337 registradas en esta ruta xacobea.
La Vía de la Plata cuenta con doce albergues dentro de la red pública – A Gudiña, Verín, Laza, Viladerrei, Vilar de Barrio, Sandiás, Xunqueira de Ambía, Ourense, Cea, Lalín, Bandeira y Vedra-, que ofertan un total de 396 plazas de alojamiento.
En el 2014, cerca de 8.500 peregrinos escogieron la Vía de la Plata para hacer su camino a Compostela, lo que sitúa esta ruta en la quinta más transitada.
Fuente y más info: http://www.turgalicia.es