El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, asistió a la inauguración de una obra del escultor Cándido Pazos en Vedra sobre la camelia y el Camino de Santiago.
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, asistió a la inauguración de una obra escultórica sobre la camelia y el Camino de Santiago del escultor vedrés Cándido Pazos, de quien destacó su contribución para realzar el papel del ayuntamiento en la Ruta de los Jardines de la Camelia de Galicia y en la difusión de la tradición xacobea a través de muchas de sus esculturas.
En su visita a Vedra, Alfonso Rueda señaló que el ayuntamiento cuenta en el pazo de Santa Cruz de Rivadulla con un de los 12 parques de la Ruta de la Camelia, que al mismo tiempo es uno de los 5 Jardines de Excelencia Internacional de la Camelia. En esta línea, incidió en la importancia de este itinerario por parques, jardines y pazos de distintas localidades gallegas para promocionar un recurso turístico único en Galicia como reclamo fuera de la temporada alta con el que, por tanto, desestacionalizar el turismo.
Además, se trata de un producto diferenciador y símbolo de identidad de Galicia que ayuda a poner en valor el patrimonio natural y botánico de la comunidad, y se convierte en hilo conductor para descubrir también el patrimonio histórico, cultural, artístico y mismo enogastronómico. Para el vicepresidente primero de la Xunta supone una experiencia que reúne los elementos en los que se sustenta el modelo turístico gallego y que son cada vez más demandados por los turistas en la actual situación marcada por la covid-19, es decir, espacios naturales abiertos y no masificados.
Además, recordó el trabajo llevado a cabo por la Xunta en los últimos años para conseguir una señalización turística propia para este circuito y su regulación este año con la constitución del Comité Camelia Galicia con el objetivo de velar por la calidad de los jardines y evaluar la posible incorporación de nuevos espacios. De este modo, abogó por aprovechar el hecho de tener en la comunidad este producto exclusivo, al ser el único destino en Europa con tanta variedad de camelias, además de albergar algunas de las más antiguas.
Alfonso Rueda también apeló en Vedra, ayuntamiento por lo que pasan el Camino del Invierno y la Vía de la Plata, a la implicación de los municipios en la organización del mejor de los Xacobeos posibles que, pese a la covid-19, mantendrá su esplendor con actividades más pegadas al terreno y descentralizadas por toda la geografía gallega.
El vicepresidente primero de la Xunta también visitó la ruta y el área de interpretación de los molinos del municipio para uso de vecinos, turistas y peregrinos. La Xunta colabora con el ayuntamiento de Vedra en el acondicionamiento de este itinerario, en el marco de la línea destinada a la mejora de las infraestructuras turísticas en medio rural con el objetivo de consolidar el turismo de esas zonas mediante la puesta en valor de su riqueza histórica, cultural, patrimonial y paisajística.
La Administración autonómica apoyó este año actuaciones de mejora sobre las infraestructuras turísticas en medio rural que supusieron una inversión de cerca de 3,1 millones de euros y que permitieron llevar adelante 135 actuaciones de señalización, accesibilidad o embellecimiento de recursos turísticos.