La conectividad aérea con las Islas Canarias registra ya para el mes de diciembre signos de mayor recuperación a tenor de los vuelos programados e informados por las aerolíneas. De acuerdo con la información recopilada por la empresa pública Promotur, dependiente de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, las compañías aéreas han previsto una incorporación progresiva de vuelos a partir de la próxima semana que llegará en la segunda mitad del mes a los 950 vuelos a la semana y a una oferta mínima de 173.129 plazas en la última semana del mes, lo que representa el 47% de la capacidad aérea ofertada en el mismo periodo de 2019.
Según la consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla, estas cifras son, a pesar de significar casi la mitad de lo del año pasado, “unos buenos datos que basamos, tanto el Gobierno de Canarias como el sector de operadores turísticos y aéreo, dando por hecho que desde diciembre el acceso a Canarias va a ser más flexible en cuanto a los controles sanitarios”.
Castilla se refirió a que “confiamos plenamente en poder unificar los criterios de control sanitario en el destino y que esto pase por posibilitar el acceso de los turistas a pruebas diagnósticas fiables y baratas, de forma que esta exigencia no sea un impedimento para sus decisiones de viaje a Canarias”, como lo está siendo esta semana con la obligación, en virtud del decreto del Ministerio de Sanidad, de presentar en la llegada al aeropuerto de una prueba PCR con resultado negativo. La exigencia de esta prueba está generando dificultades para su acceso por parte de los viajeros por el alto coste y disponibilidad en los países de origen. Canarias, sin embargo, había contemplado el uso de las pruebas de antígeno, más económicas y accesibles, en consonancia también con la recomendación de la Comisión Europea al respecto.
Dentro de las buenas previsiones de recuperación de conectividad se incluye también el previsible desconfinamiento que decretará el Gobierno del Reino Unido para sus ciudadanos a partir del 3 de diciembre, abriendo de nuevo la posibilidad a los viajes al exterior del país. Aunque, si bien se ha adelantado que al regreso a Inglaterra se deberá guardar cuarentena, se da por seguro que Canarias se mantenga fuera de esa exigencia, dado que se sigue considerando zona segura dado su bajo índice epidemiológico. Una consideración que refuerza el destino Islas Canarias como el único de invierno al que poder viajar.
Precisamente, han sido las medidas restrictivas a los movimientos de sus ciudadanos por parte de los principales países de origen lo que ha hecho que en el presente mes de noviembre la conectividad programada haya sido de sólo un 27% de lo que fue en el mimos mes del pasado año. Noviembre ha contado así con una medida de 92.000 plazas ofertadas a la semana, frente a las 173.000 programadas para el próximo mes.
Por otro lado y de acuerdo con la información facilitada por las aerolíneas, de los 950 vuelos programadas en las semanas de más tráfico, que coincide con las dos últimas del presente año, 362 vuelos proceden de la Península y 588 son vuelos internacionales.