El consorcio refuerza sus 21 puntos de información, moviliza informadores itinerantes a la calle y gestiona un ‘call center’. El organismo puede atender consultas en 25 idiomas, un servicio valorado por los turistas el año pasado con una nota de 8,1.
Barcelona, 29 de julio de 2015. – Turisme de Barcelona ya tiene a punto el dispositivo de información turística para el mes de agosto. El consorcio pone en marcha este verano un equipo de 325 informadores turísticos para atender a las personas que quieran disfrutar de la capital catalana, tanto barceloneses como turistas, repartidos en los 21 puntos de atención turística que gestiona por toda la ciudad.
Una parte de la acción de los informadores es itinerante, con 160 personas en el Barcelona Bus Turístic y también a pie, en la calle. La zona del World Trade Center, el Puerto y Colón dispone de 41 informadores; en plaza de Catalunya hay 37; en el aeropuerto, el puerto, Sants y la Estación el Norte se sitúan 21; en Glòries se han asignado 2 personas; y en la Rambla, la Sagrada Familia y la zona entre la plaza de Sant Jaume y la plaza de la Catedral trabajan 30 más.
Desde el consorcio se facilita la rotación del personal de atención al público entre los diferentes puntos de información para incentivarlo y variar periódicamente las funciones a las que se han de enfrentar, que cambian en función de la singularidad de cada punto de información. Informadores en las comisarias También hay personal informador contratado por Turisme de Barcelona en diversas comisarías. Son cinco personas con la función de responder las necesidades que puedan tener los turistas que hayan sufrido alguna contingencia durante su estancia en la ciudad.
El dispositivo de verano de Turisme de Barcelona incluye también un call center (en el teléfono 93 285 38 34) para atender consultas de los visitantes y de todas aquellas personas que quieran obtener información sobre la oferta cultural y de ocio que ofrece la ciudad. Carnes: “Contamos con un equipo estable especializado en esta función” La red de 21 puntos de Turisme de Barcelona atiende unas 4,4 millones de operaciones al año. Según los datos de la Encuesta de la Actividad Turística 2014 en Barcelona, un 23,7% de los turistas que visitan la ciudad utiliza las oficinas de información turística del consorcio. La nota global que dan sobre la atención recibida es de un 8,1 sobre 10.
El director general de Turisme de Barcelona, Jordi William Carnes, destaca que “el dispositivo está pensado para dar satisfacción a las exigencias de los barceloneses y turistas en el momento de máxima afluencia de visitantes a la ciudad”. “Es una tarea muy importante –añade– que desarrollamos como Turisme de Barcelona y para la cual contamos con un equipo estable, de profesionales de la ciudad, especializado en esta función.
El perfil de los informadores
Los informadores de Turisme de Barcelona son mayoritariamente profesionales con estudios universitarios de Turismo, con dominio del catalán, castellano e inglés y, como mínimo, un idioma extranjero. En total, si sumamos todas las competencias de todos los profesionales, los informadores del consorcio pueden atender demandas en 25 idiomas diferentes.
El personal que trabaja en los puntos de información hace una jornada intensiva inferior a 35 horas semanales, con turnos de mañana, tarde o fin de semana, de manera que se cubra permanentemente la atención a los usuarios. Además también hay 19 estudiantes en prácticas, para los convenios que el consorcio tiene con todas las universidades con estudios de Turismo.