Unos 50 recreadores venidos de Astorga, León, Asturias y Galicia participaron en la recreación de esta batalla de Turienzo
.
A las 12,00 horas comenzaba en Santa Colomba de Somoza la recreación de la batalla de Turienzo con la participación de unos 50 recreadores que recorrieron a tiros los poco mas de 2 kilómetros que separan a estas localidades. Esta recreación esta organizada por el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza y Turismo de la Maragatería con la colaboración de la Asociación Napoleónica Española y el regimiento de Voluntarios de León.
A las 12,30 tenía lugar la escaramuza entre las tropas españolas y francesas en los alrededores del Torreón de los Turienzo. Además del ejército español y francés, también en la recreación ha estado presente la Brigada Arriera recordando a aquellos maragatos que facilitaron la tarea del ejército español por su conocimiento del terreno.
Esta recreación rememora la retirada de las tropas españolas por Foncebadón, hecho histórico desarrollado en enero de 1809, durante la Guerra de la Independencia Española.
El acto finalizó con un homenaje a los caídos y ofrenda floral en el monolito conmemorativo de la batalla con la presencia del Alcalde de Santa Colomba de Somoza.
Los actos comenzaron el pasado viernes con la conferencia “Divagaciones sobre la Guerra de la Independencia en Maragatería” en el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza a cargo de Miguel Ángel González García, canónigo archivero de la S.A.I Catedral de Astorga. Ha sido el sábado y ayer domingo los días destinados para la recreación en la que han participado más de medio centenar de recreadores venidos además de la vecina ciudad de Astorga, de León, Asturias y Galicia.
.
Hecho histórico
La Guerra de la Independencia tuvo su comienzo entre los meses de mayo y junio de 1808. Ante la humillación que suponían las afortunadas victorias españolas al comienzo del conflicto, Napoleón llegó España con lo mejor de su Grand Armée.
Sabedor de que en Astorga y en León se concentraban el ejército británico del general John Moore que había desembarcado en la Península para ayudar a los españoles y los restos del ejército español de la Izquierda al mando del marqués de La Romana, el francés se lanzó en una ofensiva fulgurante desde Madrid, que le llevaría a entrar en Astorga el 1 de enero de 1809.
Ante la imposibilidad de detener su avance, Moore y La Romana decidieron retirarse de Astorga el 31 de diciembre hacia Galicia para salvar sus tropas. Moore se encaminaría por Manzanal y Piedrafita hacia A Coruña, mientras que el marqués de La Romana y sus tropas (azotadas por el hambre, la nieve y el tifus) tomarían la ruta de Foncebadón para marchar a Ourense desde Ponferrada.
El 2 de enero de 1809, la retaguardia de las tropas españolas fue alcanzada por la poderosa caballería francesa del general Franceschi en un combate en la carretera que ascendía desde Turienzo de los Caballeros hasta Foncebadón.
Las debilitadas tropas españolas combatieron para abrirse paso hacia Foncebadón y ganar tiempo para que el resto del ejército pudiera escapar hacia Molinaseca. Con su sacrificio, estas tropas españolas lograron su objetivo, a pesar de sus bajas y de un elevado número de prisioneros.
El combate de Turienzo de los Caballeros, del 2 de enero de 1809, es un hecho de armas que se recoge en todos los libros de historia franceses y españoles de la Guerra de la Independencia y de la Campaña de Napoleón en España. Justo ha sido recordar ayer estos hechos.