Entre las abundantes noticias de mosaicos recogidas por la Comisión de Monumentos leonesa durante el siglo XIX, la villa romana de La Milla del Río, a medio camino entre Legio VII y Asturica Augusta, en la ribera del Órbigo, es la más añeja y reiterada.
A iniciales tanteos de los que apenas existen noticia escrita y sí un interesante epígrafe dedicado por la RES P(ublica) de la capital del convento jurídico, sucedieron extracciones de muy diverso y a veces suntuoso material, espoleadas por el párroco local, mediado el siglo XIX. Ninguna intervención sistemática posterior nos ayuda a desbrozar un centón de rumores y numerosos fragmentos, sobre todo musivos, depositados en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid, el Museo de León, un Instituto de Bachillerato o en paradero desconocido.
Nuestro teselado fue interpretado como figuración del río Órbigo, asociado al mascarón de Océanos que custodia el MAN y que ocupó un margen del pavimento, o ha sido leído como el costado de un Tritón que sostiene una buccina. Su cronología se ha afinado a propósito de la seriación de los mascarones oceánicos peninsulares, que desde Levante y Mediodía a finales del II ganará las regiones centro-occidentales ya lindando el siglo IV. En todo caso, asuntos, decoración (la orla de ondas) y técnica (fina tesela vítrea en los detalles) al servicio de un ambiente destinado a uno de los placeres latinos, pues “en el centro de la pieza había un baño de alabastro donde por un tubo de plomo entraba el agua…”, según se describió el hallazgo en su día.
La pieza del mes constituye una oportunidad para conocer más detenidamente alguno de los bienes expuestos en el Museo, mediante una explicación detallada durante las visitas guiadas, que se desarrollan gratuitamente de martes a domingo, a las 12:30 h.
Fecha de inicio: 01-07-2018
Fecha fín: 31-07-2018
Lugar: museo de león
Plaza de Santo Domingo, 8.
C.P.: 24002 León.
Teléfono: 987 236405