Este fin de semana del mes de Mayo, trae consigo la recuperación de tres Pendones: La Robla , Armellada y Mozóndiga.
Este sábado día 18 de Mayo, la tradición leonesa del Pendón acoge al nuevo Pendón de La Robla , que aunque data del año 1.880, de nuevo, los vecinos de La Robla , lo recuperan. Tras los deterioros y extravíos de sus antecesores, este nuevo Pendón, nace con vocación de quedarse entre los roblanos. Con sus 7 metros de altura, la tela adamascada de cinco franjas rojas y verdes y el grabado de la Virgen de Celada lucirá de nuevo en sus calles. Para esta celebración estará acompañado de Pendones y pendoneros de las localidades próximas que recorrerás las calles festejando este día.
Armellada también celebra el resurgir de su Pendón. Después de más de 100 años olvidado, la Junta Vecinal de Armellada y el Instituto Leonés de Cultura han hecho posible que vuelva a pasear por sus calles. Tras años viendo la vieja vara de su Pendón en la Iglesia , los vecinos de este pueblo, han recuperado un Pendón de 7 metros de altura y tela con 7 franjas roja sy verdes. El sábado por la mañana será la ceremonia de bendición y alzado del Pendón y por la tarde, acompañado por otros Pendones, recorrerá de nuevo las calles de Armellada.
Cuando en Mozóndiga apareció su Pendón de Difuntos, los vecinos del pueblo indagaron sobre esta desconocida parte de su tradición y cultura. Consultando el Libro de Fábrica de la Diócesis de León descubrieron su Pendón fechado en 1.765. Con el apoyo de su Junta Vecinal, varios vecinos aportaron la vara de 5 metros y tela para que las mujeres de este pueblo de 250 habitantes cosieran sus cinco franjas rojas y verdes. Fruto de este trabajo, es el nuevo Pendón que verá la luz el próximo domingo 19 de Mayo en una celebración que congregará al pueblo y a todos aquellos que quieran disfrutar de la recuperación de una de nuestras tradiciones más arraigadas.