La provincia salmantina también muestra en Navidad toda la fuerza de la tradición con distintas fiestas y celebraciones.
Así, además de los belenes vivientes de distintas localidades, hay que destacar los aguinaldos y petitorios, en Sequeros de hombres casados el día 26 y de mozos el 6 de enero, y en Linares de Riofrío en torno al 31 de diciembre. En El Cabaco los mozos celebran La robra el 26.
En Ledesma tienen lugar las calendas (toque de campanas y convites entre vecinos en la madrugada del día 24), y los campanillos en Montemayor del Río, una marcha hasta la peña Almirez haciendo ruido con cencerros y caracolas en la tarde del día de Nochebuena.
Especialmente singular resulta la celebración de quintos el día 28 de diciembre en Valdecarros, llamada la Horca. Al mediodía se forma una comitiva con los quintos y los dulzaineros, llevando a lomos de un burro a dos de los personajes principales, el juez y el reo. En la plaza mayor estos se subirán a una escalera apoyada en la pértiga de un carro empinado, donde recitarán los versos, elaborados por los propios quintos, referidos a la actualidad local y nacional. Probablemente sea una de las celebraciones más singulares del invierno salmantino.
Cada 31 de diciembre en la localidad de Nava de Francia sale el Perrero, singular personaje que recorre las calles, acompañado de dos alguaciles y un tamborilero, fustigando con su látigo a quienes encuentra a su paso y entrando en las casas para ser convidado.
Fuente y mas info: http://www.salamancaemocion.es