A veces tenemos destinos por descubrir próximos a nosotros y nos empeñamos en viajar a lugares que precisan desplazamientos largos y tediosos.
Por eso desde aquí me gustaría recomendar una ruta muy asequible, por la proximidad con nuestro país, y no por ello exenta de belleza e interés. Hay varias opciones para poder realizarla:
Si no te importa conducir, puedes hacerla en tu coche, por el contrario si eres de los que en vacaciones aparcas el coche en casa puedes desplazarte hasta Carcassonne en la línea internacional de Alsa , aprovechando que tiene salida desde León, con enlace en el intercambiador de SUCO , no solo para esta ruta, sino para cualquier otro país que puedas imaginarte, o en avión con la compañía de bajo coste Easyjet que vuela a Toulouse con salida desde Madrid, y al llegar allí coger un tren que te deje en Carcassonne, ya que los hay con bastante frecuencia. Al llegar a Carcassonne tienes casi en la misma estación un autobús que te sube hasta la ciudadela.
Mi sugerencia , por tanto , para esta ruta es comenzar con el embrujo de Carcassonne, su casco antiguo medieval te envolverá desde los primeros instantes en que atraviesas el portón de entrada. Sentirás cómo has iniciado un viaje al Medievo, pues la restauración de este enclave no tiene desperdicio. Si aceptas un consejo, prueba a dormir dentro de la cité , las vistas nocturnas del recinto amurallado son espectaculares, y verás cómo cambia la perspectiva del día a la noche.
Tras el primer contacto con el lugar, obligado es la visita a la Bastide de Saint Louis, a su impresionante ciudadela medieval, y luego , por supuesto, deambular sin rumbo por cualquiera de sus callejuelas, donde siempre encontrarás algo interesante, un museo, algún rincón impensable, o simplemente callejear disfrutando de un paraje único que te transporta a épocas pasadas. Si además eres de los que gozas con la gastronomía y las compras , Carcassonne es , sin duda, tu destino, allí encontrarás numerosas propuestas, tanto en tiendas de artesanía, de productos autóctonos, de réplicas de la época medieval…, además de todo tipo de oferta gastronómica.
Y es que , como has podido comprobar, Carcassonne se presta a disfrutarla desde el punto de vista artístico, histórico y gastronómico.
Pero, aún hay otro atractivo fuera de la Ciudad amurallada, su famoso Canal de Midi por el que podrás realizar un paseo, tanto en barco, como alquilando una bicicleta o incluso a pie a lo largo de sus orillas.
Texto: E. Toral Fotografías: LD. Martínez