Este año no habrá desfile de carros engalanados, La Fiesta de Vendimia en Toro, surge de la necesidad de canalizar una serie de actuaciones y celebraciones que durante décadas y de forma espontánea se sucedían año tras año, haciéndolo coincidir con la época de recolección de la uva.
La historia de la ciudad de Toro y el vino van tan unidas en el tiempo y en el espacio, que resulta imposible entenderla sin encontrar siempre un lugar para el vino, ni hablar del vino sin mencionar la historia.
La cultura del vino, una sabiduría de raíces profundas, que nos muestra un vino cuya vida discurre paralela a la ciudad, alimentado por el Duero, “ese río que va dejando sus aguas para que, entre otras cosas, crezca el vino”. Ese río que cambia tres veces de nombre: Duero en castellano, Dueru en leonés y Douro en portugués. Nuestro rey Alfonso IX, nacido en Zamora y criado en esta Ciudad de Toro se le atribuye la sentencia «Yo tengo un Toro que me da vino, y un León que se lo bebe».
Y como marca la tradición, cada segundo domingo de octubre, la Ciudad de Toro, corazón del Reino de León se vuelca con en su fiesta mas grande. Hoy se vive por y para el vino. Hoy la Ciudad se siente orgullosa del vino, ese producto que le ha dado fama universal.
Este año las fiestas de la Vendimia se vienen desarrollando desde el 7 de octubre y finalizan mañana día 12 de octubre a las 21,30 con un pasacalles. Durante estos días se viene celebrando un animado mercado medieval en los alrededores de la Colegiata.
Para este lunes esta prevista la III Cata de Vinos dirigida por Carlos Gallego y patrocinada por Bar La Tinta y Casa Cabildo al precio de 5 euros que darán derecho a la participación en la cata, una copa catavinos del evento y programa individual. Para participar es necesario inscribirse en esos establecimientos.
Descárgate el Programa de fiestas de la vendimia de Toro 2021