Huele a pólvora, se empieza a escuchar de fondo música de la que nos hace emocionarnos y todo se llena de color…. sí, ¡estamos hablando de las Fallas! ¡En Septiembre!. Comienzan todos los actos que nos recuerdan que comienza esta fiesta.
Las calles y plazas de la ciudad han empezado a recibir los monumentos falleros que han sido guardados durante año y medio y que ahora se quemarán dentro de los actos que se han organizado del 1 al 5 de septiembre para “cerrar un ciclo”.
El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado por el regidor de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha hablado de “la importancia de cerrar el ciclo fallero del año 2020 y 2021 de la forma más digna y más segura”.
Así lo ha valorado el alcalde de València, Joan Ribó, a las puertas de Feria València donde se ha acercado para comprobar los trabajos de traslado de los monumentos falleros que tendrían que haberse quemado el pasado 19 de marzo de 2020 y que año y medio después se convertirán en ceniza, a causa de la pandemia del coronavirus que obligó a suspenderlas.
En cuanto a la Plantà y Cremà de las Fallas durante esta primera semana del mes de septiembre, las cuales más de un centenar han sido custodiadas en uno de los pabellones de Feria València y otras almacenadas a los talleres de los artistas falleros, Joan Ribó ha explicado que “su traslado a las calles de la ciudad es un indicador que acaba una fase para poder empezar otra: la de las Fallas de 2022”.
“Hay que diferenciar entre Fallas y actos falleros”, ha reiterado. Según ha explicado el alcalde “es imprescindible que se planten y se quemen y se hagan todos los actos seguros para empezar un nuevo ciclo”.
“Las fallas tienen que continuar y por eso necesitan quemarse”, ha afirmado.
Joan Ribó ha resaltado “la importancia de los actos falleros de septiembre, fundamentales para la ciudad y para el movimiento fallero”, a quien ha agradecido “su actitud ejemplar, responsable y positiva, que cuenta coordinadores para trasladar a sus comisiones las medidas y protocolos establecidos por las autoridades sanitarias competentes para garantizar que todos los actos se celebren con seguridad”
Fallas seguras y divertidas
Por otro lado el alcalde de València, Joan Ribó, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para “disfrutar de los actos falleros desde la responsabilidad y el cumplimiento de las normas de seguridad”. El alcalde ha presidido ayer lunes la reunión de la Junta Local de Seguridad, junto a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, un encuentro en el que se han abordado los principales asuntos de cara a la celebración de los actos falleros 2021, que arrancan el próximo miércoles. “El objetivo es que podamos tener unas fallas seguras y, a la vez, divertidas”, ha señalado el alcalde.
Más info: https://www.visitvalencia.com
La Generalitat lanza la campaña #Falles Segures para apelar a la responsabilidad y poder disfrutar de unos actos falleros seguros
La Interagrupació de Falles de València ha participado en su elaboración. Está protagonizada por las falleras mayores de València, artistas falleros y otros representantes de oficios vinculados a las fallas
Valencia 31/08/2021. La Generalitat ha puesto en marcha la campaña #Falles Segures con el objetivo de apelar a la responsabilidad y concienciar a la ciudadanía acerca de la necesidad de mantener las medidas de prevención frente al coronavirus durante la celebración de los próximos actos falleros.
La directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, ha agradecido al mundo fallero su implicación en esta campaña, desarrollada junto a la Interagrupació de Falles de València, con la que se pretende «hacer una llamada a la prudencia con el objetivo de disfrutar de unas fallas seguras y responsables», ha asegurado.
La campaña está protagonizada por la fallera mayor de València, Consuelo Llobell; la fallera mayor infantil, Carla García; la indumentarista, Sandra Meseguer; los artistas falleros Carlos Carsí y Pere Baenas; y la presidenta de Piroval, María José Lora, quienes instan a la prudencia y a evitar aglomeraciones, así como a llevar puesta la mascarilla en todo momento.
Por su parte, el coordinador de la mesa de seguimiento de sanidad y fallas y vicepresidente de la Interagrupació de Falles de València, Miguel Prim, ha destacado que las actividades de cierre de ciclo fallero 2020-2021 tienen dos claros objetivos, por un lado el económico y por otro lado el emocional.
En concreto Prim ha señalado que se pretende contribuir a la reactivación del sector productivo fallero, «evitando que se pierdan los oficios autóctonos de la Comunitat Valenciana», y además considera necesario «crear un nuevo orden festivo para que la gente aprenda a reunirse cumpliendo totalmente las medidas de seguridad y con responsabilidad».
La Generalitat programa refuerzos diurnos de metro para el fin de semana de Fallas
Las Líneas 1, 2 y 3 tendrán circulaciones especiales a lo largo del día el sábado y el domingo para complementar el servicio ordinario. La plantilla de FGV aumenta en 65 personas durante las fiestas para informar del servicio y atender a las personas usuarias.
La Generalitat ha programado refuerzos diurnos en las Líneas 1, 2 y 3 de Metrovalencia para el fin de semana de Fallas, 4 y 5 de septiembre, al objeto de facilitar la movilidad de las personas usuarias durante los principales días festivos.
Sin embargo, y debido al toque de queda decretado por la propia Generalitat por el que no puede haber desplazamientos entre la 1 y las 6 horas, no habrá circulaciones nocturnas como ha sido habitual otros años.
El sábado día 4 habrá refuerzos diurnos entre las 10 y las 22 horas en la Línea 2 hasta Paterna y Torrent Avinguda, mientras que entre las 11 y las 22 horas también habrá circulaciones especiales en la Línea 3 hasta Rafelbunyol. En la Línea 1 no habrá refuerzos por las obras de soterramiento que se están ejecutando en las inmediaciones de la estación de Empalme.
El domingo día 5 hay programados refuerzos de 10 a 22 horas en la Línea 1 en la zona sur de su trazado hasta Picassent. En la Línea 2, también de 10 a 22 horas, habrá refuerzos hasta Paterna y Torrent Avinguda, mientras que en la Línea 3, de 11 a 22 horas, el servicio especial llegará hasta Rafelbunyol.
En cuanto al tranvía, sus refuerzos serán de capacidad, dado que sus unidades circularán a doble composición siempre que sea posible para duplicar el número de plazas disponibles para las personas usuarias.
Refuerzo de personal
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) reforzará en 65 personas su personal de Atención al Cliente con la finalidad de informar a todos aquellos viajeros y viajeras que se desplacen por la red de metro y tranvía desde el día 1 hasta la noche del 5 de septiembre.
Para ello, la empresa pública ha contratado de su Bolsa de Empleo de Atención al Cliente a 27 personas para las Líneas 1 y 2; 30 para las Líneas 3, 5, 7 y 9; y 8 para las Líneas 4, 6 y 8.
Con este personal se cubrirán las 22 principales estaciones y paradas de Metrovalencia, aunque estos informadores se podrán desplazar a otros puntos de la red de metro y tranvía si fuera necesario.
Parking gratuito
Por otro lado, Metrovalencia ofrece cerca de 1.500 plazas propias de aparcamientos gratuitos en 15 estaciones de superficie de las líneas 1, 2 y 9 de Metrovalencia que permiten un acceso más directo y ordenado a la ciudad de València en el transcurso de la celebración de las Fallas 2021. Además, existen otras 1.163 plazas en siete estacionamientos municipales, también gratuitos, cercanos a la red de metro en distintas poblaciones.
Metrovalencia ofrece habitualmente, gracias al sistema Parking + Metro (P+M), un total de 1.439 plazas de estacionamiento repartidas en las estaciones de Llíria (41), Pobla de Vallbona (40), l’Eliana (39), Massarrojos (62), Rocafort (54), Empalme (40), Seminari – CEU (48), Fuente del Jarro (52), Bétera (60), Font Almaguer (42), San Ramón (3), La Presa (123), Masia de Traver (198), Riba-roja de Túria (47) y València Sud (590).
Además, hay que añadir las 50 plazas puestas en servicio por parte del Ayuntamiento de Paiporta; las 23 del de Paterna; las 115 de Sant Isidre; las 30 de Benaguassil 1º; las 562 de Quart de Poblet; las 133 de Santa Rita y las 250 de Burjassot, que suman otras 1.163 plazas, todas ellas en las inmediaciones de las estaciones y paradas citadas.
Por tanto, a las 1.439 plazas de aparcamiento con que cuenta Metrovalencia hay que sumar los 1.163 estacionamientos municipales, con los que las personas usuarias del metro podrán disponer de un total de 2.602 plazas gratuitas.