Esta obra de arte pretende rendir homenaje al mundo del ferrocarril en el Bierzo y a todos sus trabajadores, y pone el punto y final a las obras de la nueva plaza de la Biblioteca
El Artista David Esteban Hernández (Dadospuntocero, Da2.0), uno de los mejores muralistas del momento actual en España ha sido el encargado de poner el broche final a la plaza de la biblioteca realizando un gran mural que representa una escena ferroviaria con la estación de la MSP de Ponferrada y la locomotora PV 31 como protagonistas.
El mural reproduce fielmente una instantánea de la época en la que aparecen conversando junto a la locomotora, a punto de abandonar la estación, su maquinista D. Francisco Pacios Barrios, natural de Ponferrada, y el fogonero de la misma, D. Arsenio Gutiérrez, de Cabañinas (información proporcionada por D. Roberto Alonso Enríquez, maquinista de la MSP). La locomotora PV 31 funcionaba remolcando el tren correo de Ponferrada a Villablino, tarea que la hizo famosa y que desempeñó hasta 1983.
Esta obra de arte pretende rendir homenaje al mundo del ferrocarril en el Bierzo y a todos sus trabajadores, y pone el punto y final a las obras de la nueva plaza de la Biblioteca, ubicada en el centro del pueblo, y que cuenta con 22 plazas de aparcamiento para coches y zonas de aparcamiento para motos.
La obra que ha sido realizada por el Ayuntamiento de Toral de los Vados en colaboración con la Diputación Provincial de León está enmarcada en el Plan Provincial de Cooperación Municipal 2020, y ha tenido un plazo de ejecución de 3 meses con un coste total de 107.932€.