La totalidad de los alumnos que están realizando el segundo curso del programa de la doble titulación de bachiller-baccalauréat (Bachibac) en Castilla y León, 39 estudiantes, han superado con una calificación de notable, la prueba externa sobre las materias específicas Lengua y Literatura francesas e Historia de España y Francia. La calificación global media de la Comunidad ha sido de 7,6.
El programa de doble titulación bachiller-baccalauréat se instituyó en 2008 a partir de un acuerdo entre los gobiernos español y francés. Esta iniciativa permite al alumnado la posibilidad de alcanzar los dos títulos nacionales al acabar el Bachillerato en los centros que ofrecen el currículo mixto. De esta forma, los estudiantes que lo cursen pueden acceder a los estudios superiores, tanto en España como en Francia.
El acceso a la enseñanza española podrá llevarse a cabo sin necesidad de realizar la prueba de ingreso. No obstante, puede presentarse por diferentes accesos (Bachillerato español, Baccalauréat francés, pudiendo, por tanto, presentarse a la fase general y fase específica, a la fase específica solo o a ninguna) pudiendo ser admitido en la universidad por una sola vía.
Castilla y León fue, en el curso 2011-2012, una de las primeras comunidades autónomas en incorporarse a la red de centros Bachibac a nivel nacional en una clara apuesta por la enseñanza de las lenguas extranjeras y la excelencia del alumnado. En ese curso se puso en marcha en cuatro Institutos de Enseñanza Secundaria de León, ‘Eras de Renueva’; Segovia, ‘La Albuera’; y Valladolid, ‘Leopoldo Cano’ y ‘Condesa Eylo Alfonso’. En estos centros, se imparte un currículo mixto integrador de los contenidos esenciales para el conocimiento de la realidad histórica, social y política de Francia y los alumnos reciben, al menos, un tercio del horario lectivo en lengua francesa en el conjunto del Bachillerato. A la prueba externa de este año han concurrido por primera vez alumnos de los cuatro centros.
El examen para la obtención del Bachibac consta de una parte oral y una parte escrita. La parte oral se realizó los días 28, 29 y 30 de abril en los IES ‘Leopoldo Cano’, ‘Eras de Renueva’ y ‘La Albuera’, respectivamente, y la parte escrita, los días 6 y 7 de mayo, en el IES ‘Leopoldo Cano’. La prueba se realizó íntegramente en lengua francesa, adaptada al nivel B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.
La calificación global media de la Comunidad ha sido de 7,6. Aproximadamente un 70 % de los presentados, 27 alumnos, han obtenido una calificación global en la prueba igual o superior a 7 y de estos aproximadamente un 18 %, siete alumnos, una calificación igual o superior a 9.
En la actualidad, 86 alumnos cursan Bachibac en la Comunidad en los cuatro centros en los que se imparte. De ellos, 47 alumnos están matriculados en primero de Bachillerato y 39 en segundo curso. Por otra parte, 52 corresponden a la modalidad de Ciencias y Tecnología y 34, a la de Humanidades y Ciencias Sociales.
Excelencia en idiomas
Para acceder al programa Bachibac, los alumnos deben haber cursado la Educación Secundaria Obligatoria en una sección bilingüe hispano-francesa, haber efectuado toda o parte de su escolaridad obligatoria en el sistema educativo de un país de lengua francesa o poder acreditar un nivel equivalente al B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, en el uso de la lengua francesa al comienzo del Bachillerato.
Con objeto de que el alumnado acogido a este programa reciba, al menos, un tercio del horario lectivo en lengua francesa durante el Bachillerato, los centros pueden impartir en francés materias no lingüísticas sin modificación de sus currículos. Además, los estudiantes cursan asignaturas específicas del currículo mixto, como Lengua y Literatura Francesas e Historia de España y Francia. El horario asignado a estas materias se podrá incrementar en un periodo lectivo en primero y segundo curso, respectivamente, de modo que el horario semanal de estos alumnos puede alcanzar las 32 horas lectivas, en lugar de las 30 correspondientes al Bachillerato ordinario.
Asimismo, los centros en ejercicio de su autonomía pedagógica pueden diseñar una materia optativa específica cuyos contenidos están relacionados con la cultura y civilización francesas y que se imparte en el espacio de optatividad de los dos cursos del Bachillerato.
En la actualidad, con independencia de los alumnos que están en Bachibac, 42.295 estudiantes de Educación Primaria y ESO cursan francés en la Comunidad en centros públicos. De ellos, el mayor número se concentra en Secundaria con 27.637 (25.631, como segunda lengua; 1.239, como primer idioma; y 767, en los nueve centros con sección bilingüe). Por su parte, 11.078 alumnos aprenden el idioma galo en Primaria (8.945 estudian lengua francesa como segunda lengua en el tercer ciclo de Primaria y 2.133 escolares pertenecen a los diez centros con sección bilingüe en francés). En Bachillerato, la enseñanza de este idioma aglutina a un total de 3.580 estudiantes, de los que 3.454 corresponden a su estudio como segunda lengua y 126 como primer idioma extranjero.
Texto: comunicación jcyl. Fotografía: IES Eras de Renueva.