Esta guía reúne en sus páginas todos los vestigios románicos censados en Salamanca. Enmarcados entre una introducción general al arte románico en Salamanca y un glosario de términos específicos, los más de 133 testimonios aparecen reflejados en 321 imágenes.
La Fundación Santa María la Real acaba de publicar una nueva guía que recopila 133 testimonios románicos de la provincia de Salamanca, además de otros vestigios.
Coordinada por el historiador Antonio Ledesma, la publicación ha contado con la participación de María Eva Gutiérrez, José Luis Hernando, Raimundo Moreno, Michel Muñoz, Alejandro Piñel y Esperanza de los Reyes.
Con esta nueva obra se completa la colección de guías del románico de Castilla y León que la Fundación ha ido editando a lo largo del tiempo, como complemento y actualización de su famosa Enciclopedia.
“Esta nueva guía nace de la documentación gráfica y textual aglutinada en la Enciclopedia del Románico y reúne en sus páginas todos los vestigios de este arte censados en la provincia”, explicaba Pedro Luis Huerta, coordinador de publicaciones de la Fundación Santa María la Real, durante la presentación de la obra en la catedral salmantina. “Sin embargo, hemos adaptado el tono científico y la información de la Enciclopedia a las características más divulgativas que se le supone a estos compendios de turismo cultural”, agrega.
Antonio Ledesma ha sido el encargado de coordinar esta nueva publicación, en la que, como bien señalaba “ha intervenido un equipo multidisciplinar de investigadores que no había participado en la elaboración del tomo de Salamanca de la Enciclopedia. Nuestro objetivo ha sido seleccionar a los diferentes especialistas que han ido emergiendo desde entonces vinculados al patrimonio medieval salmantino para darle un nuevo impulso y actualizar los contenidos, incorporando nuevos testimonios”.
Esos investigadores han sido María Eva Gutiérrez, José Luis Hernando, Raimundo Moreno, Michel Muñoz, Alejandro Piñel y Esperanza de los Reyes. Entre todos han conseguido documentar 133 testimonios románicos distribuidos en la capital y en medio centenar de localidades de la provincia. La guía se completa con más de 320 imágenes e incluye un análisis exhaustivo de cada una de las obras, clasificadas tanto por orden alfabético como con arreglo a su interés artístico.
El libro se completa con un apartado de “otros vestigios” con apuntes sobre edificios, quizá, menos conocidos o de menor entidad artística, pero que también merecen una visita o una reseña. Además, incorpora un mapa de localización, un índice toponímico por localidades, un glosario de términos y tres estudios introductorios.