Tres autobuses clásicos (un modelo ACLO, un Chausson y un Dodge) se convirtieron en ‘book-trucks’ y acogieron la venta y firma de los tres libros editados con motivo del centenario.
El pasado 23 de abril TMB quiso ligar dos celebraciones: el día de Sant Jordi y el centenario del primer servicio regular de autobuses que se estableció en Barcelona, en 1922, antecedente de la actual red. La efeméride permitió visitar tres emblemáticos vehículos que forman parte del patrimonio histórico que gestiona la Fundación TMB, así como adquirir alguno de los tres libros que se han editado este año , con motivo del centenario.
Los puntos de encuentro fueron dos, los Jardinets de Gràcia (delante de Casa Seat y tocando en la plaza del Cinco de Oros) y el Arc de Triomf (tocando al paseo de Lluís Companys). La jornada, que incluyó la participación de actores vestidos de época , se alargó entre las 9 y las 20 horas . Las personas que se acercaron a los book-trucks tuvieron la oportunidad de ver de cerca tres auténticos clásicos: el ACLO 410 (que estuvo ubicado en los Jardinets de Gràcia), el Chausson Urbas 59 y el Dodge Brothers 240 (ambos se encontraban en el Arco de Triunfo).
El modelo ACLO, de dos pisos, era de fabricación británica y circuló por Barcelona de 1949 a 1965 a diferentes líneas urbanas. Un poco más allá, hasta los años 70 , estuvieron dando servicio el Chausson y el Dodge. El primero, de factura francesa, cubrió buena parte de su vida útil las líneas que unían la capital con Badalona, Santa Coloma y Cornellà y Sant Adrià de Besòs. En cuanto al estadounidense Dodge, fue fabricado en 1935 y utilizado inicialmente como camión, para servir, después de la Guerra Civil, como vehículo de transporte de trabajadores de una fábrica de Igualada hasta 1980.
Libros de historia para grandes y pequeños
Los vehículos clásicos compartieron protagonismo con tres novedades editoriales que TMB ha encargado a autores que conocen a fondo la historia de Barcelona y su transporte público. Dos de ellos hacen un recorrido histórico por aspectos complementarios y primordiales del centenario. Y un tercero, ilustrado por Pilarín Bayés , se dirige al público infantil.
Los autobuses en Barcelona, 100 años haciendo red (1922-2022) , escrito por Ricard Fernández Valentí y publicado por Efadós, recoge la trayectoria de la red de bus, partiendo de los orígenes y llegando hasta las últimas novedades.
El autor de Historia de la CGA (1922-1940), Compañía General de Autobuses de Barcelona , Albert González Masip , también publicado por Efadós, centra el relato en la empresa que, además de crear aquella primera red de bus, va introducir los autobuses Tilling Stevens , los más antiguos de Barcelona. El icónico autobús, que está finalizando el proceso de restauración, es el protagonista de una muestra que se puede ver en el Espai Mercè Sala .
Por último, La pequeña historia de la Red de bus de Barcelona , escrito por Daniel Venteo y editado por Mediterrània, es un cuento ilustrado (por Pilarín Bayés ) que cuenta cómo Gabi, un niño de 13 años apasionado por el transporte público, descubre que la red cumple 100 años a través de una exposición que visita con la escuela.
Los libros se podrán comprar en cualquiera de tres vehículos clásicos a lo largo del día (y más adelante en las librerías). Si además se quiere conseguir la firma de uno de los tres autores, estarán firmando ejemplares en el Arco de Triunfo de 11.30 a 13 horas .
No puede faltar en un día como éste otro clásico de TMB: el Concurso de Relatos Cortos , que estará abierta a la participación hasta el próximo 16 de mayo . Además de la venta y firma de libros, y de los actores y actrices disfrazados de época que amenizarán el día, se repartirá información en formato de punto de libro sobre los cien años de la red de autobuses de Barcelona y el Concurso de Relatos Cortos.
Toda la información sobre las próximas actividades del centenario de la red de bus se irán actualizando en la web que se ha creado para conmemorar esta fecha.