La Concejalía de Acción y Promoción Cultural ha programado siete días de actuaciones de títeres de todo tipo que se representarán en el anfiteatro de San Marcos (Ágora de la Poesía) a las 18:30 horas entre los días 4 y 10 de mayo
Los próximos siete días, León tiene una cita importante con el teatro de títeres. La ciudad es una de las capitales de provincia de España que este año forma parte de la gira de Titirimundi, el Festival Internacional de teatro de títeres de Segovia que ha traspasado ya las fronteras de la ciudad donde nació para llegar con su programación a un mayor público. El anfiteatro de San Marcos (Ágora de la Poesía) es el lugar elegido para siete actuaciones que tendrán lugar del 4 al 10 de mayo a las 18:30 horas con entrada libre y gratuita. Siete días, siete actuaciones y siete compañías de reconocido prestigio internacional pasarán por la capital leonesa con el fin de hacer disfrutar tanto a pequeños como a mayores.
Esta programación está incluida en las actuaciones escénicas previstas por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural para el primer semestre del año. “En el Ayuntamiento de León compartimos muchos de los objetivos que mueven a Titirimundi como es preservar y difundir el arte del teatro de títeres, utilizar el arte escénico como herramienta educativa y favorecer el acceso a la cultura”, ha explicado Elena Aguado.
La primera actuación será este sábado 4 de mayo y correrá a cargo de la Compañía Ele (España) que representarán ‘La extraordinaria’. Estos títeres pondrán sobre escena la convivencia de personas de lo más variado, una especie de residencia en la que la edad no es sinónimo de resignación. El 5 de mayo será el turno de la Compañía Hugo e Inés (Perú – Bosnia) con su espectáculo ‘Títeresapiens’. Estos ilusionistas son hábiles magos de un básico espartano e infinitesimal tipo de mimo y títeres corporales. Haciendo un recorrido desde el mimo clásico hasta los títeres corporales con una aparentemente simple manipulación del cuerpo, manos, brazos y piernas e incluso pies y dedos el mimo termina convirtiendo su cuerpo en un gran retablo donde se pasean exóticas y gráciles criaturas alienígenas que nos cuentan suaves historias poéticas en miniatura.
El 6 de mayo, desde Dinamarca, la Compañía Sofie Krog pone en escena ‘Quacksalver’, una obra de títeres que se estrena en esta edición de Titirimundi. Desde su chirriante vagón pop-up lleno de espacios ocultos, este charlatán llamado Mr. Q dará buena cuenta de las extraordinarias cualidades de su maravilloso remedio, Wonder Tonic. Y es que este increíble elixir lo cura todo.
Desde México llega el Grupo Saltimbanqui que actuará el 7 de mayo con el espectáculo ‘Cuentos de México’. Es una obra con diversos cortos teatrales de títeres y diferentes técnicas de manipulación en el que se teatralizan corridos y romances mexicanos para contar historias de amor: títeres de dedo, de guante, la mano como cuerpo del títere, títeres de varilla. Todo ello, además, acompañado de canciones mexicanas. La acción es acompañada por voz, jarana, armónica o acordeón; canciones populares mexicanas y del propio Grupo Saltimbanqui.
El 8 de mayo la tarde de títeres será cosa de Lejo (Holanda) con la obra ‘Manos arriba’. Con nada más que sus manos desnudas y sus ojos de madera, Lejo ha creado un estilo fresco y único de teatro de marionetas. ‘¡Manos arriba!’ es un espectáculo familiar, animado, sin palabras, lleno de música, humor y ternura. Es una gran decoración azul, los títeres viven sus aventuras y realizan sus trucos. Un perro bullicioso, dos bailarines de claqué, una vaca con problemas alimentarios, todo un coro de niños (incluido el director) y muchos otros suben al escenario. El público pronto olvida que está mirando dos manos.
Al día siguiente, 9 de mayo, será el turno de Mundo Costrini (Argentina) con ‘Los crazy Mozarts’. Sebastián Marcelo Guz, alias Niño Costrini, es un prestigioso clown, un provocador nato que hace de la ironía y del fino sarcasmo su medio de expresión y de la risa su trabajo. Lo hace junto con la reflexión disfrazada de broma y esa poesía que emana de la alegría, la ternura… Camina raro, casi como el Pato Donald, y ha inventado una forma de gritar palabras entrecortadas sin necesidad de hablar. Su lenguaje es el cuerpo y una destreza artística que lleva a todos los planes. Un original concierto de música clásica interpretada con instrumentos insólitos de la mano de dos locos excéntricos. Un espectáculo auténtico, lleno de humor y circo donde nada es lo que parece.
El broche final al ciclo de Titirimundi en León lo pondrá el italiano Salvatore Gatto con ‘Pulchinela, 500 años de vida’. Este antiguo espectáculo de teatro tradicional de títeres napolitanos se representa al menos desde el siglo XV. Pulchinela protagoniza, junto a sus compañeros de reparto, una interpretación satírica de la vida cotidiana, parodiando las tumultuosas y conflictivas pasiones humanas. No es extraño que una de las constantes en el repertorio de este género popular de títeres de cachiporra sea la lucha de Pulchinela contra sus enemigos: Pasqueale Finizio ‘Terremoto’ (el chulo), Cacciutiello (el perro) o Capa y Pruvulone (la muerte). Al final, el bien triunfa siempre sobre la maldad, la verdad sobre la injusticia y la vida sobre la muerte. A golpe de porra, Pulchinela vence al presuntuoso chulo, ahuyenta a la muerte y restablece la justicia.