Belmonte de Tajo llevará con este, 29 años celebrando su Pasión de Jesús, única Pasión Viviente de la zona sureste de Madrid que ha sido representada fuera del municipio, ya que, durante tres años, fue representada en el municipio almeriense de Adra, y el año pasado en la localidad conquense de Mota del Cuervo. La obra se desarrolla íntegramente en la Plaza de la Constitución, donde se ubica la escenografía para las más de quince escenas que consta la representación. Por lo que el público puede ver toda la Pasión de Jesús sin moverse de su sitio.
Villarejo de Salvanés también tiene su ‘Pasión’. Todos los Jueves Santos, en la Plaza de la Iglesia, se retrocede más de 2000 años en el tiempo para recrear las últimas horas de Cristo en una representación cargada de solemnidad. Una representación que desde 2013 está considerada Interés Turístico por la Comunidad de Madrid.
En Tielmes, dada Domingo de Pascua se conmemora la quema del Judas. Se trata de una tradición de marcado arraigo en el que los ‘juderos’ y las ‘juderas’, jóvenes del pueblo que cumplen los 18 años, preparan un pira que arderá simbolizando la quema de todo lo malo que ha ocurrido durante el año. El ‘Judas’, tiene una cabeza fabricada por los propios jóvenes y en ocasiones representa a un personaje famoso. En el momento álgido de la quema, María se inclina ante su hijo resucitado quitándose el velo.
Chinchón es conocido por el público general por muchas razones, siendo su Pasión, un aliciente más para disfrutar de esta localidad. A la caída del sol, en Sábado Santo, da comienzo La Última Cena en el balcón del Ayuntamiento. Después, en la Plaza de San Roque se representan los pasajes del Monte de los Olivos y El Prendimiento. La Primera Caída tiene lugar en la calle Morata, mientras que la Segunda se da en las inmediaciones de la Columna de los Franceses. La obra culmina en la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con la última caída, Calvario y Resurrección.
Las Vegas y La Alcarria de Madrid es un destino que vive de su gente. Su implicación, su trabajo arduo y abnegado regalan al visitante representaciones de alta emotividad y simbolismo. Toda una tierra de pasiones que cautiva los sentidos esta Semana Santa.