Un año mas León ha sido el gran ausente en Reale Seguros Madrid Fusión, la gran cita anual de la gastronomía que se ha celebrado en Madrid del 13 al 15 de Enero. León ni tan siquiera participó en esta cita gastronómica el año en que fue Capital Española de la Gastronomía
.
La representación leonesa en la mayor cita gastronómica del año ha sido un año más residual y testimonial con la solo participación de dos empresas leonesas: Embutidos Matachana y embutidos Valle del Esla y la bodega Losada vinos de finca.
Por el contrario Salamanca ha destacado, un año más, en este evento con una con una cuidadísima puesta de largo en la presentación de sus productos bajo las denominaciones de «Salamanca en bandeja»y «Salamanca para comérsela» con la participación de un total de 23 restaurantes y más de una decena de productos. Su participación en Madrid Fusión ha sido el resultado de un trabajo muy bien hecho.
En en lado opuesto León, una de las grandes ausentes en esta cita. En Reale Seguros Madrid Fusión 2020 solo han participado dos empresas y una bodega: Valle del Esla, Elaborados Matachana y Bodegas Losada.
.
Valles del Esla es un Complejo Cárnico Integral ubicado en la montaña de León, fruto de un proyecto creado en 1996 por la Familia Álvarez, propietaria a su vez de Bodegas Vega Sicilia, con el propósito de unir tradición, innovación y solidaridad en torno a un objetivo empresarial único: producir y comercializar auténtico buey.
El Buey Pastuenco es el producto estrella de la ganadería de Valles del Esla. Su cuidada alimentación y su crianza al aire libre le confieren un sabor inigualable.
Todos sus bueyes, de raza Parda de Montaña, se alimentan de leche materna durante 6 meses para después pastar en las montañas ejercitándose a más de 1000 metros de altura. Finalmente, permanecen estabulados durante un período de 6 meses para conseguir el engrasamiento e infiltración adecuados. Más de cuatro años de espera que les permite llevar hasta su mesa un producto de la más alta calidad.
El stand 0E185A, del pabellón 14, se convirtió en un pedacito de la #MontañadeLeón, para dar a conocer sus productos premium y ofrecer degustaciones de cecina de buey pastuenco, con el maestro jamonero Carlos Barriga.
.
Otro de los clásicos de los extraordinarios productos leoneses es «Elaborados Matachana», una empresa familiar de León que, desde hace más 5 generaciones, se dedica a la elaboración de Morcilla Matachana, así como otros embutidos naturales y artesanales. A lo largo de los años, su consigna ha sido aprender y respetar la tradición y así han permanecido desde su fundación hasta nuestros días.
Matachana es más que una marca, es un sentimiento para los leoneses que visitan diariamente sus tiendas y para los que están fuera de nuestra ciudad. Hablar de morcilla es hablar de Matachana, porque ambas van ligadas. Es evocar recuerdos de León, de sus calles, de sus monumentos y, cómo no, de su gastronomía, a la que tanto han contribuido a lo largo del tiempo. Y en Reale Madrid Fusión fue un excelente embajador de los embutidos de nuestra tierra.
.
En Enofusión 2020 tan solo ha participado la bodega Losada, ubicada en Cacabelos. Amancio Fernández, uno de esos jóvenes enólogos del ‘nuevo Bierzo’, pone su empeño desde 2005 en Losada Vinos de Finca con el fin de obtener la máxima expresión del terruño de esta comarca a través de etiquetas de gran calidad mimando cada parcela de manera independiente.
El vino presentado en Enofusión fue «El Cepón» un vino equilibrado de cepas viejas de mencía, de color rojo cereza de buena capa con ribete violáceo que otorgan finura y potencia. En boca este es un vino aromático, sabroso, muy fresco, con sensación herbácea en el paso. Con una nariz intensa y perfumada, presenta aromas minerales, frutos silvestres, especias (vainilla), notas de pastelería y fondo herbáceo agradable. Un vino ideal para acompañar todo tipo de carnes, guisos, estofados y platos especiados.