La provincia de Teruel brilla con fuerza en el mapa del astroturismo, siendo uno de los territorios con más certificaciones Starlight de España. Sentirse pequeño ante la inmensidad del cielo. Alzar la vista y perder unos instantes el habla contemplando las estrellas en silencio. Como un mirador de excepción, la provincia de Teruel, la provincia española con más territorio con sello de calidad de la Fundación Starlight, te permite disfrutar del cielo más limpio y claro para que, a la caída del sol, tengas sobre ti un increíble y espectacular manto estelar. Las comarcas de Gúdar Javalambre, Cuencas Mineras y Sierra de Albarracín son tres claros ejemplos de Reserva y Destino Starlight, desde donde poder disfrutar de una experiencia sin comparación y… ¡Tocar las estrellas!.
,
Teruel, con casi 15.000 km2 de extensión y un grado de conservación ambiental inigualable, con más de un tercio de su superficie incluida en alguna de las diferentes figuras de protección ambiental y paisajística de la Unión Europea, es perfecta para descubrirla, explorarla y sentirla. Y no hay experiencia sensorial más completa y cautivadora que contemplar sin prisa y en silencio todo un cielo estrellado, limpio y abierto.
La Comarca Gúdar Javalambre, que se presenta con el lema “Aquí tocamos las estrellas”, es una de las mejores zonas de Europa para observar el firmamento. Siendo una de las zonas de menor densidad de población, la inexistente contaminación producida por los alumbrados públicos también juega a su favor. Esta región turolense cuenta con una formidable ‘Ruta de las constelaciones’, a través de diferentes pueblos. La experiencia se combina con observaciones y charlas astronómicas para toda la familia.
La Comarca de Cuencas Mineras es otro de los puntos desde los que asomarse al cielo durante horas y horas. Su gran atractivo reside en la curiosa mezcla que se produce al combinar experiencias astroturísticas por la noche, seguidas de actividades ligadas a la explotación minera y la exploración de los rincones más espectaculares del singular patrimonio geológico, paleontológico y minero de la zona.
En la Sierra de Albarracín, la última de las tres comarcas en obtener el Certificado Starlight, el cielo permanece abierto todo el año, porque no entiende de temporadas… o quizás sí. Hay en otoño una actividad fascinante: ‘Berrea Bajo las Estrellas’ donde, acompañados por biólogos y guías especializados, los visitantes asisten al cortejo del ciervo al atardecer, escuchando los bramidos que reverberan en la Sierra, alternando con el choque de las cornamentas generando una sensación única.
La mejor forma de engrandecer un viaje astroturístico espectacular es descansar en la amplia lista de alojamientos Starlight repartidos por la provincia. Lugares con magia, donde no solo se busca una estancia confortable y reparadora, sino una experiencia completa en la más absoluta tranquilidad bajo un limpio manto de estrellas. Son en estos establecimientos donde se forjan experiencias inolvidables que hacen de la provincia de Teruel el más formidable mirador estelar de nuestro país…
Conviene destacar otros Lugares Starlight donde viajeros de todas las edades pueden acercarse al cielo y las estrellas en la provincia de Teruel:
Galáctica «Centro de difusión y práctica de la astronomía» en Arcos de las Salinas, estrechamente ligado al Observatorio Astrofísico de Javalambre, como centro de divulgación del observatorio, de sus cielos privilegiados, de sus proyectos científicos y de la astronomía en general, siendo posible visitarlo para conocer de primera mano el trabajo de los astrofísicos que investigan en el Observatorio Astrofísico de Javalambre.
El Monasterio del Olivar en Estercuel, con la realización de multitud de actividades que abarcan tanto la mitología tradicional como la información astronómica y la valoración de la inmensidad del Universo. Se utiliza sobre todo el guiado con láser para reconocer constelaciones, planetas presentes, estrellas notables y objetos celestes.
Uno de los eventos astronómicos sin precedentes que se podrá vivir en la provincia de Teruel el 12 de agosto de 2026, y para el cual la provincia está comenzando a organizar acciones, es un eclipse total de sol que convertirá el día en noche y que atraerá a cientos de miles de curiosos de todo el mundo, ya que Teruel se sitúa plenamente bajo la franja de la totalidad. Todo ello para darle una vuelta de tuerca al dicho tradicional… ¡De Teruel al cielo!