Yo tengo 78 años y afortunadamente estoy bien como para tomar decisiones sobre mis pensiones, mis ahorros y lo que quiero hacer con ellos. Pero no puedo, porque si todo lo digitalizan con aplicaciones cada vez más complejas, siento que me están incapacitando
Una persona mayor de 78 años, Carlos San Juan De Laorden, ha convertido en viral su campaña «Soy mayor, no idiota» en el que denuncia que los bancos se han olvidado de las personas mayores. Ya ha conseguido que le llame el Gobernador del Banco de España y el Ministerio de Economía le ha invitado a una reunión en Madrid.
Así lo relata el propio interesado en su pagina web «Hoy os quiero contar dos noticias importantes: Me acaba de llamar por teléfono Pablo Hernández de Cos, el Gobernador del Banco de España. Y el martes me llamó el Ministerio de Economía. Ambos para hablar sobre lo que estamos pidiendo con esta petición.
El Gobernador de España me ha preguntado por mi recogida de firmas y le he explicado por qué la había iniciado y qué cosas se podían mejorar. Me ha dicho que entiende perfectamente el problema y que es consciente de que es necesario buscar una solución.
Me ha trasladado que los bancos tienen conocimiento de esta recogida de firmas y de todas las noticias que están saliendo en medios sobre la campaña y que les está llegando nuestro mensaje de que algo no está funcionando con la atención a sus clientes. Me ha asegurado que están sensibilizados con lo que pedimos en esta campaña y que están trabajando para ofrecer una propuesta que, según me ha dicho, llegará dentro de tres semanas.
Yo le he comunicado mi agradecimiento por su llamada y por tomarse 40 minutos de su tiempo para nuestra conversación y le he dicho que estaré muy pendiente de esa propuesta y mientras tanto no voy a parar. Voy a seguir recogiendo firmas hasta que esa propuesta de mejora no solo sea satisfactoria sino, además, sea una realidad»
También «me llamaron el martes del Ministerio de Economía». Carlos Cuerpo, el Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional, «me invitó a mantener una reunión en el Ministerio de Economía para hablar de lo que estoy pidiendo a través de mi petición.
El Ministerio de Economía «me dio las gracias por haber iniciado esta campaña y me invitaron a mantener una reunión». Yo, explica Carlos San Juan De Laorden, «les transmití algunos de los problemas a los que nos enfrentamos muchas personas mayores cuando tenemos que hacer operaciones bancarias y les dije que esta recogida de firmas debería servir para sensibilizar tanto al Gobierno como a los presidentes de la banca».
Carlos San Juan De Laorden explica que «también pedí al Ministerio de Economía una respuesta por escrito en mi petición en change.org, como muestra del compromiso sincero no solo conmigo sino también con las más de 440.000 personas que estamos pidiendo este cambio y, sobre todo, con todas las que lo necesitan y no han podido o sabido firmar».
Seguiré hasta que haya una solución de verdad
Sigo sin parar de hacer entrevistas y me siento muy agradecido a los medios de comunicación por dar voz a esta recogida de firmas y a toda la gente que sigue sumándose y compartiendo mi petición. «Os iré informando de todas las novedades. Todo lo que está pasando es muy importante pero no pararé hasta que vea que hay una mejora REAL de la atención en las sucursales bancarias», sentencia.
La campaña en change.org: «Tengo 78 años y me siento apartado por los bancos. Atención humana en sucursales bancarias.
«Tengo casi 80 años y me entristece mucho ver que los bancos se han olvidado de las personas mayores como yo.
Ahora casi todo es por Internet… y no todos nos entendemos con las máquinas. No nos merecemos esta exclusión. Por eso estoy pidiendo un trato más humano en las sucursales bancarias.
No paran de cerrar oficinas, algunos cajeros son complicados de usar, otros se averían y nadie resuelve tus dudas, hay gestiones que solo se pueden hacer online… Y en los pocos sitios donde queda atención presencial, los horarios son muy limitados, hay que pedir cita previa por teléfono pero llamas y nadie lo coge… Y te acaban redirigiendo a una aplicación que, de nuevo, no sabemos manejar. O mandándote a una sucursal lejana a la que quizás no tengas cómo llegar.
Esto no es ni justo ni humano. Antes entrabas en la caja y hacías un pago o cualquier otra gestión. Pero cada vez más, para trámites sencillos, te exigen usar tecnologías complejas que muchos no sabemos utilizar.
Muchas personas mayores están solas y no tienen nadie que les ayude, y otras muchas, como yo, queremos poder seguir siendo lo más independientes posibles también a nuestra edad. Pero si todo lo complican y cierran las oficinas, están excluyendo a quienes nos cuesta usar Internet y a quienes tienen problemas de movilidad.
Puede que para una persona joven un trámite digital no suponga ningún esfuerzo, pero para muchos mayores sacar dinero o hacer una transferencia se vuelve imposible si es por una aplicación.Yo he llegado a sentirme humillado al pedir ayuda en un banco y que me hablaran como si fuera idiota por no saber completar una operación. Y he visto ese mal trato dirigido a otras personas. Duele mucho sentirse así. Las personas mayores existimos, somos muchas y queremos que nos traten con dignidad. Solo estamos pidiendo que se habiliten secciones en las sucursales en las que dejen de excluirnos.
Yo tengo 78 años y afortunadamente estoy bien como para tomar decisiones sobre mis pensiones, mis ahorros y lo que quiero hacer con ellos. Pero no puedo, porque si todo lo digitalizan con aplicaciones cada vez más complejas, siento que me están incapacitando. Y eso que yo he trabajado con informática durante muchos años y más o menos me apaño… Pero conozco muchas personas que no saben por dónde coger la tecnología. Y otras muchas que están solas y sin nadie que les eche una mano. O cuyos hijos, sobrinos o vecinos trabajan o tienen su vida, y no pueden estar todo el rato pendiente de las gestiones de esa persona mayor.
Mi experiencia es con el BBVA y La Caixa, pero me dirijo a todos ellos. En la primera mitad del año pasado, los cinco bancos españoles del IBEX35 ganaron más de 10.000 millones de euros, por lo que hacer las sucursales más accesibles no parece una inversión imposible de plantear. Esta petición es 100% factible y en una población envejecida como la nuestra, seremos muchos los clientes que nos podremos beneficiar. Si eres mayor como yo, firma por los derechos de nuestra generación. Y si eres más joven, ponte en nuestro lugar y ayúdanos también. No olvides que algún día tú también tendrás mi edad :)»