Hoy en día, en España los turistas no solo buscan un lugar donde dormir, sino que también buscan experiencias únicas.
No es de extrañar que el mercado de alquiler vacacional en España siga creciendo a pasos agigantados. España sigue consolidada como uno de los destinos turísticos más populares del mundo, tanto en grandes ciudades como en turismo rural, lo que hace que continúe en aumento la demanda de alojamientos.
Por eso, tampoco es de extrañar que cada vez más personas dediquen sus viviendas al alquiler vacacional. No obstante, gestionar una propiedad vacacional no es tan sencillo como parece.
Debido a la enorme competencia que hay y las expectativas cada vez más altas de los viajeros, es muy importante para los propietarios estar al día con las tendencias del mercado y ayudarnos con las herramientas de gestión de alquiler vacacional adecuadas.
Si eres un propietario de una vivienda vacacional o están planteándote serlo, aquí te voy a contar cuáles han sido las principales tendencias de este año y cómo sacarle el máximo partido a este sector.
Tendencias en el sector del alquiler vacacional
Hoy en día, en España los turistas no solo buscan un lugar donde dormir, sino que también buscan experiencias únicas. Por esta razón, los alojamientos en lugares poco convencionales, como casas en los árboles, cabañas en la montaña o pisos tematizados, están ganando en popularidad.
Por eso, esta tendencia nos marca la importancia de que nuestra vivienda vacacional ofrezca algo que la haga destacar sobre el resto.
Otro de los aspectos a tener en cuenta para destacar en este mercado es la flexibilidad y la posibilidad de realizar reservas de última hora.
La incertidumbre que nos rodea hace que muchos viajeros tiendan a reservar cada vez más a última hora. Esto significa que los propietarios deben estar muy ágiles y más preparados para acomodar estas reservas inesperadas.
En este aspecto, la tecnología está siendo una gran compañera para los propietarios. Contar, por ejemplo, con una plataforma con un sistema que actualice automáticamente la disponibilidad de tu propiedad en todas las plataformas de alquiler es esencial para no perder estas oportunidades.
Además, ser flexible en cuanto a la cancelación de reservas ha sido un punto importante a favor de los propietarios de viviendas vacacionales. Si ofreces opciones flexibles, podrás ganar algunas reservas, pero siempre deberás asegurarte de gestionarlas bien para evitar conflictos.
Si algo ha quedado claro en los últimos años, es que las nuevas tecnologías son el mejor aliado para los propietarios. Herramientas que centralizan las reservas, que automatizan la comunicación con los huéspedes y que gestionan las tarifas de manera dinámica de acuerdo a la época del año, a la demanda o a tus necesidades, son cada vez más comunes y necesarias.
Por ejemplo, el uso de un sistema que se sincronice con todas las plataformas de alquiler vacacional donde tienes tu propiedad publicada te ahorra tiempo y suele evitar errores como las reservas dobles.
Además, muchas de estas herramientas te permiten enviar mensajes automáticos que son muy útiles, ya sea para confirmar las reservas, para dar la bienvenida a los huéspedes o incluso para recordarles algunas de las normas de la casa.
Estos mensajes no solo te ayudan a mantener informados a tus huéspedes de los aspectos más importantes de su estancia, sino que también les hará sentir tu interés en su bienestar y en que estén a gusto y es muy posible que los motive a dejar una reseña positiva que es tan importante hoy en día.
Como hemos podido notar, entre todas las tendencias del alquiler vacacional, podemos destacar que las nuevas tecnologías y las herramientas de gestión de alquiler gana cada vez más peso, puesto que no solo simplifica tu vida, sino que también mejora la experiencia de los huéspedes.