TARRACO VIVA es un festival cultural internacional dedicado y especializado en la divulgación histórica de época romana.
Del 5 al 19 de mayo, Tarraco Viva, el festival romano de Tarragona, estrena su XXI edición, bajo el lema “La ciudad romana y el mundo urbano en el Mediterráneo clásico”. Este evento invita a un viaje a la civilización de la Antigüedad, a la vez que reflexiona sobre el papel de la ciudad en la historia, partiendo del ejemplo de la antigua Tarraco, una de las principales urbes de la Hispania romana.
Los objetivos que se propusieron al organizar las jornadas fueron el poder divulgar el conocimiento de la historia antigua y ser capaces de poner a disposición del gran publico herramientas de reflexión sobre el pasado histórico. No basta con conservar y estudiar el Patrimonio Histórico. Sin la divulgación y democratización del conocimiento histórico que nos proporciona dicho patrimonio, se pierde una gran parte del valor cultural y social del mismo. Historia para todos podría ser un lema de las jornadas. La divulgación histórica es el verdadero eje central de todas las jornadas por encima de otros objetivos.
Además se pretende sensibilizar a los ciudadanos de Tarragona y a los visitantes, en la importáncia de la conservación del Patrimonio Historico. Para que el patrimonio histórico sea realmente de todos, es necesario dedicar esfuerzos (personal técnico) y recursos económicos (presupuestos).
Estos recursos (humanos y económicos) solo se consiguen con una presión ciudadana que, mediante la sensibilización, reclame la atención de los poderes públicos (y instituciones privadas) sobre la conveniencia de invertir en conservación e investigación.
Con estas jornadas se ha creado un producto cultural de gran calidad para generar flujos de turismo cultural relacionado con el patrimonio histórico.
Para ello los criterios de programación y de comunicación de las jornadas se estudian con detalle y se programan las actividades en función de dichos criterios y no de otros ajenos a la propia organización.
Además se pretende crear un marco para el encuentro de gestores de museos, yacimientos arqueológicos, conjuntos monumentales y centros de interpretación del Patrimonio Histórico romano de Europa y otros países (especialmente países del Norte de África).
Precisamente las jornadas Tarraco Viva se están consolidando como una referencia internacional en el ámbito de la divulgación histórica. Sea a través de la feria de museos (Roma en los museos del mundo) sea en la feria Forum Tàrraco (dedicada a entidades de gestión del patrimonio), son cada vez más numerosas las personas (profesionales de la gestión del patrimonio principalmente) que se acercan a las jornadas para conocer las diferentes propuestas de divulgación histórica que ofrecen las jornadas.
Origen del proyecto
Las jornadas Tarraco Viva se empiezan a organizar el año 1999 con motivo de una serie de actos que pretendían dar apoyo ciudadano a la candidatura de Tarraco como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El éxito de las jornadas hizo ver la necesidad de plantear su celebración anual con independencia de la candidatura. Efectivamente una vez declarado patrimonio mundial, las jornadas siguieron organizándose y con cada vez mas aceptación y participación de público tanto local como nacional e internacional.
Presentación de Tarraco Viva por Magí Seritjol, Director del festival Tarraco Viva
En la presente edición del festival dedicaremos una importante parte de las actividades a conocer un poco mejor el mundo urbano de la antigüe dad clásica, especialmente las ciudades romanas, así como algunas griegas y del antiguo Egipto. En los siglos que van desde el fin del siglo II a. C. hasta el siglo III-IV d. C., el mundo alrededor del Mediterráneo conoció una expansión sin precedentes de las ciudades.
Este fenómeno que nació en la antigua Mesopotamia y el antiguo Egipto siguió hacia la costa este del Mediterráneo y la antigua Grecia. Roma, por medio de sus conquistas, lo expandió por gran parte de la actual Europa y el norte de África.
La ciudad de Roma fue una de las primeras me galópolis de la historia, como también lo fue Alejandría. Pero a diferencia de esta, Roma no solo atrajo a centenares de miles de personas de todo el Imperio, sino que también expandió como nadie lo había hecho hasta entonces el fenómeno urbano. Roma fundó o hizo crecer centenares de ciudades y esparció por un territorio anchísimo su modelo social, político y cultural.
Ninguna ciudad lo había hecho nunca y está por ver si las actuales como Nueva York, Pekín o Tokio, o alguna otra, serán capaces de crear una auténtica y exitosa civilización como hizo la antigua Roma. Juvenal, el autor satírico por excelencia de la Roma imperial, nos describe un panorama de suciedad, ruido, lucha por la supervivencia, miedo de lo diferente, xenofobia y racismo, riqueza y miseria todo a la vez. Su visión podría perfectamente ser aplicada a muchas de las megaciudades actuales.
Pero, a pesar de todo, las ciudades siguen ejerciendo un atractivo que las convierte en imanes de atracción de millones de personas en todo el planeta. ¿Qué es lo que las hace tan atractivas y que provoca movimientos migratorios tanto hoy como hace dos mil años?
En palabras del gran historiador Geza Alföldy, «en las ciudades romanas había frecuentemente mejores posibilidades para los negocios, buenas oportunidades para el cambio de profesión, mayor margen para la vida pública y, no lo olvidemos, también mejores entretenimientos que en el
campo […]. Incluso a los esclavos, en general, les iba considerablemente mejor en las ciudades que
en el campo».
Creemos que esta esperanza de un futuro mejor es lo mismo que impulsa hoy en día a millones de personas a dejar las aldeas para ir en busca de fortuna en una ciudad. Intentaremos adentrar nos en este viaje fascinante a través de una mirada al pasado. Ya nos conocéis, en Tarraco Viva ¡tenemos pasión por la historia!
Descárgate la guía de Tarraco Viva
Fecha de inicio: 05-05-2019
Fecha fín: 19-05-2019
Lugar: tarragona