Durante estos días de Semana Santa, más de 5.000 visitantes han podido acceder a los distintos puntos del Espacio Cultural a través del servicio Itermédulas, valorando en su mayoría como satisfactoria la visita.
Además el transporte colectivo ha favorecido la preservación medio ambiental, ha reducido el impacto visual de los vehículos en el paisaje del área central de Médulas y ha evitado, tanto para visitantes como para los propios vecinos, la congestión en puntos conflictivos de las travesías urbanas.
No obstante, lamentan la oposición ejercida por determinadas personas, que dicen responder a la totalidad de los vecinos, y que se ha materializado en boicot, en actos de hostigamiento, sabotaje, vandalismo y agresión hacia los empleados de la Fundación, así como a los trabajadores contratados para el desarrollo del Plan Itermédulas, un total de 35 personas, que en su mayoría habían sido seleccionadas entre las poblaciones del Espacio Cultural y municipios aledaños. Estos hechos han afectado a la satisfacción y experiencia del visitante, provocando situaciones de desinformación y desconcierto, con los consiguientes perjuicios.
Dados los daños ocasionados por los hechos anteriormente descritos, es por lo que han decidido suspender indefinidamente y hasta nueva decisión el servicio de transporte colectivo, con el fin de proteger la integridad física y moral de los trabajadores y vecinos, así como evitar la nefasta imagen que se han llevado de Castilla y León y del Bierzo los visitantes que han llegado estos días a Las Médulas desde todos los puntos de España y desde otros países.