La edición de este año lleva por título el título de “Hospitalitas: La gracia del encuentro / A graza do encontró”. Este año, por primera vez, la muestra tendrá lugar en dos autonomías distintas: Castilla y León y Galicia.
Don Felipe inaugurará la XVII edición de Las Edades del Hombre que se celebra este 2024 en Villafranca del Bierzo, León, en iglesia de Santiago y en la colegiata de Santa María; y en Santiago de Compostela en la cripta del Pórtico de la Gloria en la catedral y en el monasterio de San Martín Pinario.“Hospitalitas” es un término con raíces griegas y con recorrido latino que la exposición aborda desde el concepto primitivo de solidaridad, tal y como ha ido trasladándose y evolucionando hasta nuestros días. De la misma manera, su relato irá trascendiendo hacia un prisma contemporáneo atendiendo a una realidad fragmentada.
A través de los capítulos que integran la exposición articulados mediante obras elaboradas por los mejores artistas de la historia del arte español que nos legaron extraordinarias piezas de escultura, pintura, orfebrería… nos acercamos a la hospitalidad, que además es una de las señas de identidad tanto de Villafranca del Bierzo, situada en pleno Camino de Santiago Francés, como de Santiago de Compostela, meta final de los peregrinos que se dirigen a la tumba del Apóstol.
.
La localidad leonesa de Villafranca del Bierzo una de las dos sedes de la exposición
Hoy arranca en Villafranca del Bierzo una nueva edición de la exposición de Las Edades del Hombre bajo el título ‘Hospitalitas’. La Gracia del Encuentro.
Este año, por primera vez, la muestra tendrá lugar en dos autonomías distintas: Castilla y León y Galicia. Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela serán las sedes de esta vigésimo séptima exposición. La elección de la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo, por su especial significado en la ruta espiritual del Camino de Santiago, y de Santiago de Compostela, uno de los centros de la peregrinación de la cristiandad, es muy acertada y contribuirá, además, a reforzar el vínculo histórico y geográfico de los dos territorios, además de su proyección nacional e internacional.
Respecto a la exposición, otro de los puntos a tener en cuenta es el título elegido: ‘Hospitalitas’. La Gracia del Encuentro. La hospitalidad es una virtud, una seña de identidad de nuestra tierra que trasciende cualquier tipo de barrera, conectando a las personas a través del cuidado y la generosidad. Este año, Las Edades del Hombre contará con un escenario perfecto: el Camino de Santiago, así como con un hilo narrativo que constituye uno.
El comisario Miguel Ángel González ha desgranado en el acto de presentación celebrado el pasado 14 de mayo la forma en la que esta vertebrada la exposición que contará con un preámbulo y cuatro estancias y alrededor de un centenar de piezas. Gregorio Fernández, Luisa Roldán, El Greco, Gil de Siloé, Juan de Juni o Luis Salvador Carmona compartirán espacio en la Colegiata de Santa María con otros artistas más recientes como Venancio Blanco o Vela Zanetti. Preámbulo y cuatro estancias: Littera Gesta. Todo parte de una historia; Allegoria Credere. ¿Qué he de creer?; Moralis Agere. ¿Cómo he de actuar?; Anagogia Tendere. ¿Qué me cabe esperar?
El cártel: Un diseño disruptivo y evocador
El título de este ciclo expositivo mantiene la tradición reciente de ‘Las Edades del Hombre’ de recurrir al latín, por ser raíz y punto matriz de culturas y lenguas. Pero el contrapunto a esa tradición viene aportado por un diseño conceptual disruptivo y evocador que prescinde de elementos figurativos para aportar una estética arropada de símbolos.
El amarillo predomina en la composición. Un color primario y enérgico, vinculado con la percepción, el conocimiento y la integración. Es el color de la hospitalidad y su solidez acoge a todos los elementos restantes.
Dos formas etéreas de luz extienden sin límites su haz, pero se perfilan en su cercanía bien definidos por la generosidad de la mano tendida, con la Gracia del Encuentro.
El halo verde denota todas las durezas y sinsabores. Por contraposición, el rojo, la calidez y el acompañamiento, el alma sosegada y atendida. Y es esa línea que genera la unión de dos colores y la que recorre la composición en una senda que irremediablemente evoca el trazado universal que vincula El Bierzo y Compostela: El Camino.
25 piezas de la Diócesis de Astorga en la exposición
A continuación se muestran las obras, de las diferentes zonas de la diócesis de Astorga, que formarán parte de las dos sedes de las Edades del Hombre 2024, Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela.