Soyla, el grupo catalán liderado por el abogado Micky Laborde, ha publicado gratuitamente dos temas de su primer álbum posponiendo el gran concierto planeado para el lanzamiento del disco. Agentes de la industria cultural calculan que la paralización de esta industria puede llegar a suponer unas pérdidas de casi 3.000 millones de euros.
Mayo, 2020.- El COVID-19 ha arrasado a nivel mundial a nivel sanitario y humano y como consecuencia directa de este, no solo se ha visto afectada la economía a gran escala, sino que los proyectos medianos y pequeños también han quedado paralizados ya sea por la incertidumbre que ha provocado la propagación del virus, o por las nuevas medidas de seguridad que se deben adoptar.
Sin ir muy lejos, SOYLA, una banda musical formada por grandes músicos con una experiencia dilatada que planeaban lanzar su primer disco de estudio con un gran concierto, se han visto obligados a aplazar el debut a la espera de conocer las medidas que deberán tomar los actos multitudinarios.
En esta misma situación, miles de entidades de la industria cultural están reclamando intervención gubernamental para salvar una situación que puede suponer, según anunciaba recientemente la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (Adepi) unas pérdidas para el sector de cerca de 3.000 millones de euros.
Además, con la cancelación de fiestas estivales locales, festivales y otros festejos la pérdida no es sólo económica, sino que estos artistas pierden oportunidades de debutar en grandes escenarios y, en definitiva, de llegar al público. “Para nosotros, esta situación de confinamiento y pandemia ha supuesto un gran NO, como para tantos otros. Un día estábamos preparando un gran concierto en nuestra ciudad, y al día siguiente ese sueño se había evaporado. Aún así hemos decidido que nuestra música no puede estar más tiempo guardada en un cajón y hemos decidido liberarla de forma gratuita, aunque sea en pequeñas píldoras posponiendo nuestros planes de lanzamiento hasta que la situación lo permita”, asegura Micky Laborde, vocalista y compositor del grupo, quien, además, ejerce de abogado.
Sin embargo, y pese a lo complejo de la situación, SOYLA, el proyecto musical formado por Micky Laborde, Jordi Pegenaute, Patricia Serrano, Bernat Guardia y Pep Terricabras (exmiembros de Loquillo y Los Trogloditas, Els Catarres, La Troba Kung-Fú o Sol Picó) han decidido lanzar su primer álbum con el estreno de los dos primeros singles, mientras esperan el fin del confinamiento para debutar con fuerza sobre los escenarios.
“Ola Imperfecta”, que así se llama su nueva canción, es un tema enérgico y positivo, con un sonido en la intersección del indie, el rock y el pop, y con inyecciones de influencias que van desde el surf rock al reggae y la música clásica.
La letra, escrita por Edu Pitarch y Micky Laborde sumerge al oyente en un viaje lleno de imágenes evocativas de tiempos pasados. El vídeo de la canción, una animación en 2D, ha sido una improvisación del grupo para presentar este single a modo de “plan B” ya que no se ha podido celebrar el concierto de lanzamiento del disco. El video bebe de la estética retro vintage, y está realizado por Tundra Studio, recorre un desierto con un coche clásico de principios de los años 60.