El senador del Partido Popular por León Antonio Silván ha registrado una pregunta en la Cámara Alta pidiendo la adhesión del Ministerio que dirige Teresa Ribera a un proyecto en el que hay pleno consenso político; una iniciativa público-privada que ya está generando empleo. Silván considera que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico puede sumarse y apoyar económicamente el Ponfeblino, impulsado por seis municipios de diferente signo político y por la Junta de Castilla y León. El Ponfeblino encaja perfectamente en los objetivos de ese Ministerio al ser una comarca minera, un entorno natural, una zona despoblada, el tren un medio ecológico y una iniciativa que genera riqueza y empleo con la restauración de vehículos históricos en los talleres de Villablino.
León, 12 de noviembre de 2020.- La puesta en marcha del proyecto del Ponfeblino sobre la infraestructura ferroviaria de vía estrecha del antiguo tren minero que circula- ba entre Ponferrada y Villablino puede lograr un hito en España y Europa. El senador leonés Antonio Silván considera que sería muy importante y positiva “la implicación en la financiación de este proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, con gran peso económico en los Presupuestos Generales del Estado para el 2021”.
El Ponfeblino encaja perfectamente en los objetivos de ese Ministerio al ser esta una comarca minera, en un entorno natural, con zonas despobladas, el tren un medio eco- lógico y una iniciativa que genera riqueza y empleo con la restauración de vehículos históricos en los talleres de Villablino, que ya se están realizando. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que dirige Teresa Ribera, podría apoyar económicamente al Ponfeblino, que ya cuenta con el impulso de los seis municipios de diferente signo político por lo que pasa y la Junta de Castilla y León. Con esta ad- hesión todas las administraciones estarían implicadas.
El Ponfeblino ya comienza a generar riqueza y empleo con los vehículos históricos en los talleres de Villablino. Estos días ha finalizado la restauración de dos locomotoras eléctricas para el ferrocarril turístico francés situado en la localidad francesa de La Mure D´Isere (Grenoble), un ferrocarril asentado sobre una antigua vía minera y utilizado por 70.000 viajeros al año. Estas afortunadas intervenciones demuestran lo acertado por apostar por esta iniciativa radicada en Villablino con total decisión dados los empleos directos e indirectos que comienzan a generarse.
El Consorcio del Ponfeblino ha buscado complementar la inversión pública también con inversores privados como ARMF para desarrollar el tren turístico por el valle e impulsar el desarrollo de los antiguos territorios mineros, lo que está siendo un acierto. Esto refuerza la necesidad de realizar esta apuesta, considerándose idóneo incorpo- rar al citado Ministerio. Hay tres empresas interesadas relacionadas con el turismo, la investigación, la energía o la reparación de material ferroviario.
La incorporación del Gobierno permitiría impulsar las diferentes fases de las que cons- ta el proyecto: la fase 1 (desbrozar la vía), la 2 (reponer los carriles y aquellos elementos robados en Cubillos del Sil y en Toreno) y la fase 3 (reparar apeaderos y demás infraestructuras). Otros pequeños proyectos se irán estudiando para afrontarlos dada la escasez de recursos de los ayuntamientos mineros y de la Junta cuyos esfuerzos económicos en sanidad y educación se llevan una gran parte del presupuesto.
Una línea con futuro que precisa de la unión de todos
“Cada gesto y apoyo cuenta para impulsar el Ponfeblino -admite Silván-. El último tren de esta cuenca española que circuló con carbón necesita volver a la vía. Los más de 60 kilómetros del trazado del ferrocarril son objeto de trabajos para su puesta en marcha como tren turístico, con un proyecto íntimamente relacionado con el medio ambiente. El proyecto supondrá una inversión cercana a los 2,5 millones de euros. Apoyan el Ponfeblino el Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino el Consejo Comarcal de El Bierzo, los ayuntamientos de Ponferrada, Cubillos, Toreno, Páramo del Sil, Palacios del Sil y Villablino, y colabora con la iniciativa la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana. También es apoyado por la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León y el Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Marina del Sil”.
Preguntas al Gobierno en el Senado
Se está desarrollando un proyecto turístico en las comarcas mineras de El Bierzo y Laciana tomando la infraestructura del tren de vía estrecha del antiguo Ponferrada- Villablino. Dicho proyecto beneficiaría a todos los pueblos del recorrido. Lo impulsa el Consorcio del Ponfeblino que aglutina a los ayuntamientos mineros, impulsando también el proyecto la Junta de Castilla y León y colectivos.
Es preciso rehabilitar las estaciones del trayecto, desbrozar la línea férrea, y poner en valor el material rodante histórico de este ferrocarril. Las poblaciones mineras de El Bierzo y Laciana precisan de iniciativas turísticas, industriales y medioambientales atractivas e innovadoras para recuperar población y actividad económica.
Existen empresas privadas que apuestan por la iniciativa y las administraciones públicas actúan con unidad en beneficio de este objetivo. Los fondos para la Transición Justa están dotados con 10.000 millones de euros y la zonificación de los Convenios de Transición Justa aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico contempla a estos ayuntamientos bercianos y lacianiegos, muy afectados por el cierre de la minería.
1: ¿Va a unirse y colaborar con financiación el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el proyecto industrial, medioambiental y turístico del tren Ponfeblino?
2: ¿Se ha puesto en contacto el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el Consorcio del Ponfeblino y la Junta de Castilla y León para actuar en conjunto con objeto de participar e impulsar económicamente el proyecto?