El senador del Partido Popular por León y portavoz del Grupo Municipal Antonio Silván ha registrado varias preguntas en la Cámara Alta dirigidas al Gobierno de Pedro Sánchez, ante la situación del edificio de oficinas de Adif en León. Unas instalaciones abandonadas, apuntaladas, mientras en Valladolid el ministro Ábalos apadrina la construcción de dos nuevos edificios junto a la estación englobados en una inversión de 70 millones de euros. Silván pregunta directamente al ministro Ábalos si tiene la intención de trasladar las oficinas de ADIF de León a los nuevos edificios de Valladolid, si se ha concluido el análisis de los espacios administrativos situados en diferentes inmuebles con dispersión y obsolescencia que afectan a León, qué resultados se han obtenido de la evaluación de las condiciones técnicas y urbanísticas de este edificio y qué decisiones ha tomado Adif sobre estas instalaciones.
León, 29 de abril de 2021.- El senador y portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, Antonio Silván, ha llevado una serie de preguntas a la Cámara Alta ante la insostenible situación del edificio de oficinas de Adif en León, las ubicadas en la calle Astorga.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) prevé construir dos edificios de dos plantas junto a la estación de Valladolid para el próximo año 2022, una importante inversión englobada en un montante total de 70 millones de euros. Unas instalaciones de nueva planta que prevén alojar las oficinas de ADIF.
En León, sin embargo, el edificio de oficinas de los años 70, conocido como antigua residencia de agentes, está cerrado por sus deficiencias, afectando negativamente a León como nudo del noroeste de España. “Se encuentran apuntaladas las 4 plantas del ala sur, presenta graves deficiencias desde el punto de vista energético, no está aislada su fachada con una envolvente térmica, no tiene accesibilidad y su cubierta es de amianto. Este edificio se presenta como una oportunidad para poder alojar oficinas, ahorrar costes y potenciar sinergias pero el Gobierno se niega”, asegura Silván.
Sin embargo frente a las previsiones positivas para los edificios de oficinas de Valladolid, en León solo se anuncia que se está realizando un análisis de los espacios administrativos situados en diferentes inmuebles con dispersión y obsolescencia; tan solo la previsión de realizar una evaluación de las condiciones técnicas y urbanísticas del inmueble leonés para subsanar sus problemas estructurales y adaptarlo a las normativas vigentes. ADIF solo anuncia que una vez establecida la viabilidad técnica, así como el coste económico de las diferentes opciones, se adoptarán las decisiones correspondientes.
Frente a esta incesante concatenación de discriminaciones al sector ferroviario leonés, Silván ha presentado las siguientes preguntas:
¿Se trasladarán las oficinas de ADIF de León a los nuevos edificios de Valladolid?
¿Ha concluido ADIF el análisis de los espacios administrativos situados en diferentes inmuebles con dispersión y obsolescencia que afectan a León?
¿Qué resultados se han obtenido de la evaluación de las condiciones técnicas y urbanísticas del inmueble referido para subsanar sus problemas estructurales y adaptarlo a las normativas vigentes?
¿Ha finalizado ADIF la viabilidad técnica y el coste económico de las diferentes opciones?
¿Qué decisión ha tomado ADIF al respecto y que plazos temporales se plantean, o en caso continuará el edificio cerrado?