El senador leonés preguntaba el pasado mes de julio en la Cámara Alta por qué el Gobierno de Sánchez discrimina a León impidiendo que los servicios AVANT de la línea Madrid-Valladolid lleguen a la ciudad. Una situación que imposibilita que los leoneses se beneficien de los servicios, bonos y descuentos de este tipo de transporte ferroviario. La respuesta, que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “continuará realizando los análisis pertinentes”. Una nueva tomadura de pelo del Gobierno que en dos años ha revertido todos los avances ferroviarios que había logrado la provincia. Esta respuesta resulta inconcebible para Silván que, ante esta falta de ‘voluntad política’, mantiene su exigencia al Ministerio y pide el apoyo de todos los grupos políticos y sectores sociales para parar la sangría de servicios ferroviarios que sufre León. El bloqueo que sufren los trenes entre Valladolid y León, con un AVE en línea muerta tras una inversión de 1.600 millones, amenaza con incomunicar a la provincia. “León necesita la línea AVE con trenes AVE y trenes AVANT, si no la provincia estará incomunicada”, asegura.
León, 16 de octubre de 2020.- El senador popular por León Antonio Silván ha presentado una serie de preguntas en la Cámara Alta relativas al bloqueo de los servicios AVANT y sus beneficios económicos para la ciudad y la provincia de León. La respuesta, una nueva negativa con excusas peregrinas, una clara “falta de voluntad política” que discrimina de nuevo a los leoneses.
El Gobierno seguirá bloqueando los trenes AVANT en Valladolid, impidiendo que los leoneses se beneficien de mejores en las tarifas, los bonos y ofertas. Un nuevo desprecio del Gobierno PSOE-Podemos que discrimina a León poniendo como argumento que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “continuará realizando los análisis pertinentes” respecto a los servicios AVANT.
A pesar de que antes de la pandemia del coronavirus era ya conocida la negativa a beneficiar a los leoneses con los servicios AVANT, ahora además el Gobierno utiliza el COVID-19 como excusa además de que el Ministerio de Ábalos tienen que analizar aspectos sociales, de cohesión territorial y económicos. Unos argumentos que quedan en evidencia ya que en otros territorios, los beneficios en los servicios se implantan de forma inmediata.
“Ante este ‘no es no’ sigo exigiendo al presidente Sánchez y al ministro Ábalos que León tenga trenes AVANT, bonos y descuentos, como tienen otras ciudades de nuestra Comunidad como Valladolid o Segovia. No hay ningún impedimento técnico pero lo más triste de todo es que no hay voluntad política ni de Sánchez ni de Ábalos para que León se beneficie de estos servicios AVANT. Los leoneses necesitamos que la línea AVE que se inauguró en septiembre de 2015 tenga trenes AVE y trenes AVANT. La provincia lo necesita”, afirmaba contundente Silván.