La publicación ‘Conoce Sevilla en lectura fácil’ es una iniciativa de innovación social pionera en España. El Ayuntamiento, a través del Consorcio de Turismo, dará la máxima difusión a esta guía. “Es una publicación que nos ayuda y nos refuerza como un destino turístico prioritario y accesible para todos”, dice Antonio Muñoz.
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha presentado ‘Conoce Sevilla en lectura fácil’, la primera guía de viaje de la colección ‘Viaja fácil’, una iniciativa pionera en España que pretende recopilar información turística, sin barreras cognitivas, de las principales ciudades del país y ponerla a disposición de toda la ciudadanía, en especial de las personas con dificultades de comprensión. “Iniciativas como esta nos ayudan y refuerzan como un destino turístico prioritario y accesible para todos”, ha dicho Muñoz.
Esta publicación, a la que el Consorcio de Turismo de Sevilla dará máxima difusión, supone “una apuesta por la innovación social” y la inserción de aquellos colectivos con unas mayores necesidades. De un lado, a través de soportes de comunicación y expresiones más fáciles se eliminan barreras, se potencia el principio de democracia lectora y se extiende también la posibilidad de ejercer el derecho a la comprensión al conjunto de la ciudadanía. De otro, en la elaboración de la novedosa publicación –en la definición de conceptos, redacción, adaptación o validación– han participado personas con discapacidad intelectual, cuya labor ha consistido en la validación cogniHva de contenidos. Por último, también han participado personas en situación de exclusión social pertenecientes a la Asociación ANIDI y a la Red EAPN Andalucía quiénes han aportado numerosas ideas para eliminar las barreras cogniHvas en los textos propuestos.
Al acto de presentación, desarrollado en el Centro de Atención Integral al Visitante de Marqués de Contadero, han asistido Jorge M. Pérez García, presidente Instituto Lectura Fácil, la autora de la guía, Gema de los Reyes, y el director de la Cátedra de Ética y Ciudadanía de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), así como profesionales que han intervenido en procesos de adaptación, validación, fotográfica, ilustración, edición y maquetación de este documento y las personas con diversidad intelectual que también han colaborado.
Muñoz ha agradecido a todos ellos el trabajo realizado. “No es una guía más, ni una guía cualquiera. Permite conocer la ciudad e insertar a colectivos con dificultades a la hora de interpretar las guías convencionales, garantizando así la información y los recursos turísticos al hacerlos comprensibles”, según ha abundado. “Marcamos, por tanto, un antes y un después en esta accesibilidad turística de la ciudad a través de esta publicación, que es un proyecto claramente de innovación social no sólo para los turistas, sino también para los propios sevillanos y las sevillanas, a tenor de su facilidad de lectura”, ha concluido el delegado.
La primera publicación ‘Conoce Sevilla en lectura fácil’, prologada por el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, consta de 96 páginas, a lo largo de las cuales se ofrece una información sencilla y comprensible sobre qué ver en la ciudad, dividida en cuatro itinerarios principales. Esta colección está editada por el Instituto Lectura Fácil (www.institutolecturafacil.org), una entidad social dedicada a defender el derecho que tenemos todas las personas a comprender la información que nos rodea.