Los vecinos del municipio preparan sus jardines, balcones, patios y fachadas para recibir a turistas a través de un tour guiado que acabará con un aperitivo serrano al final del recorrido. Nat Tour ha impulsado unos talleres formativos para que todos los vecinos aprendan a cuidar sus espacios verdes. Los visitantes podrán votar por su favorito entre los más de veinte participantes. La ceremonia de este certamen tendrá lugar el 22 de julio donde celebrarán el día con un recorrido turístico acompañado de música tradicional y comida típica.
.
Sierra de Francia, 21 de julio. El municipio de Sequeros, perteneciente a la Mancomunidad de la Sierra de Francia, elabora un original y llamativo proyecto para impulsar los espacios verdes que se encuentran en la localidad. ‘Sequeros Florece’ tiene como objetivo motivar a los vecinos del municipio para que sus jardines, balcones, patios y fachadas estén bien cuidados y llenos de naturaleza y por otro lado, dar a conocer la creatividad y cultura local a los turistas y visitantes.
Nat-Tour, el concurso original, tiene su origen antes de la pandemia y ya tenía sus bases y la aceptación de los vecinos de la localidad. Ahora, con el paso de estos años se ha desarrollado esta nueva competición que crece bajo el lema de ‘Sequeros Florece’.
Con el objetivo de que los vecinos tengan sus balcones, fachadas, patios y jardines en perfectas condiciones, Nat-Tour ha impulsado unos talleres formativos para que todos los habitantes aprendan a cuidar sus espacios verdes. Este curso está dirigido por Mónica Chaparro, experta en sostenibilidad y permacultura, y por Bárbara Ballesteros, técnico superior en Gestión Forestal y del Medio Natural. La formación la dividen en cuatro partes y sus pilares fundamentales son la jardinería, la agricultura y la gestión forestal.
Nat-Tour nace con el propósito de perdurar durante los próximos años y conseguir integrarse en la cultura popular de Sequeros y de la Mancomunidad de la Sierra de Francia. Cada año, Mónica Chaparro y Bárbara Ballesteros, las dos sequereñas encargadas de este proyecto en colaboración con el Ayuntamiento de Sequeros, ampliarán los conocimientos y las experiencias para ofrecer una mejor competición.
Los jardines y balcones de los diferentes vecinos del pueblo pueden visitarse por libre o a través de una visita en la que un guía explicará todos los espacios con minucioso detalle. Además, los que elijan la opción del tour guiado disfrutarán de un aperitivo tradicional al final del recorrido.
.
Los premios.
La ceremonia de entrega de premios a los mejores trabajos tendrá lugar mañana 22 de julio en el propio municipio de Sequeros, donde se celebrará un recorrido turístico acompañado de música y comidas tradicionales.
La votación del certamen es muy sencilla, solo es necesario acceder a la web del Ayuntamiento y en el formulario elegir el favorito entre los más de veinte participantes. Además, los que hayan acudido a las visitas y/o talleres antes del día 22 de julio podrán votar de manera presencial.
Para los premios habrá dos categorías, la de balcones y fachadas, por un lado, y la de jardines y patios por otro. El primer premio de cada modalidad recibirá una cuantía de 150 € por la victoria y el segundo premio recibirá una placa conmemorativa por haber participado.
Sequeros quiere compartir con todo el mundo el esfuerzo e ilusión que hay detrás de cada flor y espacio verde cuidado. Este proyecto significa una nueva aventura donde se apuesta por la unión de vecinos para impulsar y embellecer las calles y recovecos de su localidad.
Para más información, reservas para una visita guiada o comida típica en la plaza de Sequeros visita la web https://sequeros.es/nattour/ o envía un correo a nattoursequeros@gmail.com