Los paros son consecuencia de la negativa de la empresa a negociar para normalizar la situación de su plantilla de pilotos. SEPLA insta a Ryanair a dar un giro a su política hacia los empleados y cumplir su promesa de reconocer a los sindicatos.
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas ha apoyado la huelga convocada por el sindicato irlandés de pilotos IALPA. La huelga estuvo convocada únicamente para los pilotos contratados directamente en plantilla –cerca de un centenar-, aunque muchos de los pilotos que operan para Ryanair están contratados como autónomos a través de un bróker aéreo.
Los pilotos de Ryanair en Irlanda piden que la compañía negocie un acuerdo que regule las transferencias de bases y la progresión profesional de los pilotos, entre otras demandas que hace el sindicato irlandés IALPA. Actualmente, según el IALPA, no existe una política clara sobre cambios de base obligatorios o promociones, lo que provoca situaciones injustas y arbitrarias para los pilotos. “Obligar a un piloto a cambiar de base –lugar de trabajo y residencia- puede provocar efectos devastadores en su vida personal y familiar” lamenta el sindicato.
IALPA no descarta que puedan producirse más paros en el futuro si Ryanair continúa rechazando cualquier tipo de negociación con los representantes de sus pilotos en Irlanda, a quienes se comprometió a reconocer el pasado diciembre junto al resto de sindicatos europeos, entre ellos SEPLA.
Ryanair se enfrenta este verano a una temporada convulsa como consecuencia de los continuos abusos cometidos tanto con sus empleados como con sus pasajeros. En España, SEPLA ha interpuesto recientemente una demanda de conciliación en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) para denunciar la irregularidad de los contratos de los pilotos españoles por estar amparados bajo la legislación laboral irlandesa y no bajo la española. La conciliación se saldó sin acuerdo, y SEPLA se encuentra preparando los trámites para la demanda correspondiente ante la Audiencia Nacional. Similares motivos han llevado a los sindicatos de Tripulantes de Cabina de Pasajeros, SITCPLA y USO, a convocar una huelga de dos días para los próximos 25 y 26 de julio. Además, se esperan movilizaciones de TCP en Italia, Bélgica y Portugal.
SEPLA exige a Ryanair que cambie su actitud hacia los empleados y comience de verdad a dar muestras de querer entablar una relación sana y fructífera con sus sindicatos. “El hartazgo de los empleados de Ryanair ha explosionado con esta huelga de pilotos de Irlanda” ha declarado el Presidente de SEPLA, Óscar Sanguino. “Si Ryanair no da un giro en su política de negarse a negociar con los sindicatos las condiciones de sus empleados, la situación corre el riesgo de alargarse en el tiempo y extenderse por toda Europa”.