Este libro trata de aportar luz sobre las claves que sustentan esta espectacular tradición, y explicar por qué está joya del patrimonio inmaterial europeo se encuentra en El Aliste zamorano. El libro fue presentado en la Diputación de Zamora el pasado 2 de marzo
Semana Santa en Bercianos de Aliste. (Un) Patrimonio cultural inmaterial de Europa. Así es como se llama el libro, firmado por José Luis Alonso Ponga y editado en colaboración con la Diputación de Zamora, con el que el antropólogo leonés pone de relieve el significado y la tradición de la Semana Santa en Bercianos de Aliste. Una celebración que, en su opinión, puede obtener el reconocimiento de patrimonio cultural europeo e incluso de la UNESCO. De hecho, el volumen supone el primer paso en el proceso para solicitar ambas distinciones.
A lo largo de más de 4000 páginas y varias decenas de fotografías, Alonso Ponga recorre no solo la historia y el ritual de la Semana Santa de Bercianos, de sobra conocidos incluso fuera de nuestras fronteras. El autor se adentra también en las otras costumbres que aún continúan vivas en el pueblo; en la identidad de sus gentes, con un fuerte espíritu comunitario; y en muchos otros secretos y lugares que a veces pasan desapercibidos incluso para quienes habitan o proceden de la pequeña localidad zamorana.
En la elaboración de Semana Santa en Bercianos de Aliste. (Un) Patrimonio cultural inmaterial de Europa, el antropólogo ha rescatado documentos y navegado en estudios, pero, además (y esto es, quizá, lo que más especial hace el libro), ha participado en la Semana Santa durante varios años, convivido con los cofrades y colaborado en otras actividades tradicionales, como el Antruejo.