Las Delegaciónes Territoriales de la Junta en Segovia y Ávila mantienen activado el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) en su nivel de gravedad 2 en Segovia y Ávila ante las incidencias registradas por la intensa nevada caída en estas provincias y la previsión de heladas por bajas temperaturas.
Castilla y León | 8 de enero de 2018 El operativo de vialidad invernal de la Junta de Castilla y León trabaja con la totalidad de sus medios disponibles en las vías de titularidad autonómica y la Agencia de Protección Civil mantiene la recomendación de evitar el uso del vehículo mientras continúen las malas condiciones meteorológicas, salvo que sea estrictamente necesario, y mantiene las recomendaciones de consultar tanto la previsión meteorológica como el estado de las carreteras. En el caso de tener que conducir, si se viaja en vehículo propio, es importante hacerlo con el depósito de combustible lleno y llevar algún tipo de cadenas para las ruedas, además de ropa de abrigo, agua, comida y un teléfono móvil con la batería cargada, ante la posibilidad de que el vehículo quede momentáneamente retenido en la nieve.
Si fuese necesario informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad el lugar exacto donde se encuentra la víctima y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.
Centros escolares
Dada la situación de riesgo que puede producirse en buena parte de las localidades de la provincia por la bajada de temperaturas prevista en las próximas horas, desde la Delegación Territorial de Segovia se aconseja no trasladar mañana a los niños a los centros escolares. No obstante, se procurará mantener abiertos los colegios de la provincia en el horario habitual para que los padres que lo deseen puedan conciliar su vida familiar y laboral. Las rutas escolares que se vean afectadas por hielo y por nieve se suspenderán.
Desde el inicio de este episodio, el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil está gestionando y realizando labores de seguimiento de todas las incidencias producidas por las inclemencias meteorológicas.
El Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 ha reforzado el personal de atención de llamadas en todos sus turnos. Hasta las 18:00 horas se han atendido más de 2.100 llamadas relacionadas con las nevadas, de ellas 1.476 desde la provincia de Segovia.
Ávila mantiene el nivel 2 previsto en el PLANCAL por las condiciones climatológicas adversas
Todo el operativo humano y material de vialidad invernal de la Junta de Castilla y León en la provincia de Ávila está trabajando para tratar de recuperar la normalidad lo antes posible en las vías de titularidad autonómica.
Se insiste en la recomendación de no desplazarse por carretera en las próximas horas, salvo en caso de absoluta necesidad. Si se hace, es preciso consultar previamente el estado de las carreteras y llevar en el vehículo cadenas, ropa de abrigo, agua y algo de alimento, así como el teléfono con la batería completamente cargada. En caso de emergencias, llamar al 1-1-2.
Dada la situación de peligro en buena parte de las localidades de la provincia, desde la Delegación Territorial de Ávila se aconseja no trasladar mañana a los niños a los centros escolares. No obstante, se procurará mantener abiertos los colegios de la provincia en el horario habitual para que los padres que lo deseen puedan conciliar su vida familiar y laboral. Las rutas escolares que se vean afectadas por hielo o nieve se suspenderán.
En el ámbito sanitario no ha habido incidencias en Atención Especializada. En Primaria, el personal médico y de enfermería está en los centros de guardia e incluso han doblado turno.
Desde la Delegación Territorial se quiere subrayar el trabajo realizado en coordinación con las administraciones nacional, provincial y locales para que los ciudadanos sufran los menos inconvenientes posibles.
Toda la info en el hastag #AP6
Protección Civil insiste en evitar conducir durante las próximas horas y tomar medidas de autoprotección ante el riesgo de nevadas.
La Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Protección Civil, recuerda la importancia de evitar conducir por las carreteras de la Comunidad durante las próximas horas ante los problemas ya existentes en las vías y la probabilidad de que continúen las nevadas. Asimismo, insiste en la importancia de utilizar el teléfono 1-1-2 sólo en caso de emergencia para evitar colapsar el servicio.
Castilla y León | 8 de enero de 2018. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil, mantiene la alerta ante el riesgo por nevadas en Castilla y León declarada desde las 22:00 horas del pasado viernes día 5 de enero. Además, en la tarde del 6 de enero se activó el PLANCAL Provincial de Segovia con nivel 2 ante las numerosas incidencias registradas en esa provincia y esta mañana se ha activado también el PLANCAL provincial en Ávila.
Desde el inicio del episodio se han registrado más de 560 incidentes relacionados con las precipitaciones en forma de nieve. Estos incidentes se han concentrado principalmente en las provincias de Segovia, donde se han gestionado desde el 1-1-2 más de 350, y Ávila, donde se ha superado el centenar de emergencias.
La mayor parte de los incidentes relacionados con las nevadas se han producido en las carreteras de la Comunidad, en concreto han sido 484 las emergencias gestionadas desde el Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2, mientras que 83 se han producido en núcleos de población y han sido sobre todo solicitudes de sal o quitanieves.
El punto más problemático durante estos días ha sido la confluencia entre la AP-51, AP-6 y AP-61, donde ha habido grupos de vehículos que han colapsado ambos sentidos de circulación. Actualmente podemos decir que las labores de limpieza de las vías continúan. Se mantienen la AP-51 y la AP-61 cortadas a la circulación. Ya se han dado por finalizadas las operaciones de desbloqueo de vehículos en la calzada de la AP-6 y se están gestionando grúas para retirar vehículos abandonados.
Albergue en San Rafael
Esta pasada noche, la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE) ha montado un albergue con capacidad para 150 personas en el Colegio Público de San Rafael. Han acudido numerosas personas durante toda la noche y en estos momentos se está atendiendo a unas 35 aproximadamente. También está presente en el lugar Cruz Roja para prestar apoyo.
En la localidad de Arévalo, en la provincia de Ávila, se albergó a 125 viajeros en el Teatro Municipal, los cuales no podían continuar su camino por la A-6. Este albergue está siendo gestionado por la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Arévalo. Actualmente quedan unas 60 personas, el resto han comenzado a irse en dirección norte.
En Villacastín hay un albergue montado en una sala polivalente y se ha albergado a unas 130 personas. El ayuntamiento de la localidad segoviana se encarga del albergue y de la manutención de las personas afectadas.
Desde esta madrugada, la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabaja en la zona realizando labores como reparto de alimentos en San Rafael y rescate de personas que puedan precisar de asistencia sanitaria y colaborando en la evacuación de los vehículos que estaban parados y asistiendo a sus ocupantes. Actualmente hay en zona más de 250 militares de la UME de las bases de Ferral de Bernesga (León) y Torrejón de Ardoz (Madrid).
Cabe destacar que la nevada ha colapsado una cantidad de carreteras importante, sobre todo, en las provincias de Segovia y Ávila, lo que ha provocado problemas con la movilidad de los recursos sanitarios terrestres. Del mismo modo, debido a la mala situación climatológica, los recursos aéreos sanitarios tampoco han podido dar respuesta a las incidencias ocurridas.
El Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil está gestionando y realizando labores de seguimiento desde el primer momento de todas las incidencias producidas por las inclemencias meteorológicas. El Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 ha reforzado el personal de atención de llamadas en todos sus turnos. Se han atendido hasta las 13:00 horas más de 1.900 llamadas relacionadas con las nevadas, de ellas 1.387 desde la provincia de Segovia.
Evitar los viajes por carretera
La Agencia de Protección Civil insiste en evitar conducir por las carreteras de la Comunidad durante las próximas horas salvo que sea estrictamente necesario y mantiene las recomendaciones de consultar tanto la previsión meteorológica como el estado de las carreteras. En el caso de tener que conducir, si se viaja en vehículo propio, es importante hacerlo con el depósito de combustible lleno y llevar algún tipo de cadenas para las ruedas, además de ropa de abrigo, agua, comida y un teléfono móvil con la batería cargada, ante la posibilidad de que el vehículo quede momentáneamente retenido en la nieve.
Si fuese necesario informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad el lugar exacto donde se encuentra la víctima y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.
Puede encontrar estos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la web del 112 Castilla y León , en el perfil de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y de Twitter ‘@emecyl112’.