La carrera comienza en la localidad de Posada de Valdeón (939m). Posada, es la capital del concejo de Valdeón, por donde discurrirá íntegramente la prueba.
A los corredores les espera 28 kms increíbles, adentrándose en el macizo de los Urrieles de Picos de Europa, por lo que ello implica no estar exento de dureza con 4200 metros de desnivel acumulado y un trazado técnico. Para luego adentrarse en los frondosos bosques de hayas que tanto caracterizan este bello Valle de Valdeón.
La salida se efectúa en el centro del pueblo y tras un corto callejeo se dirigen por el camino del Bustio, paralelo al río Cares, donde se afrontará la primera rampa de subida en dirección a Pantivalles, cogiendo un bonito sendero con unas vistas espectaculares del fondo del valle y descendiendo hasta el mirador del Tombo (840m) , donde ya se encaminará la subida más fuerte de todo el recorrido 1300m de desnivel positivos, de Cordiñanes hasta las Colladinas (2160m), pasando por el vertiginoso paso de la rienda de La Sotín, el hermoso hayedo colgado de La Sotín y la vega con el mismo nombre (1450m), todo ello custodiado por la Torre Friero, dándo paso hacia el Collado Solano( 1568m), donde tendrán unas espectaculares vistas de la Peña Santa.
Desde aquí se flanquearán las traviesas de Congosto donde la subida por el Argayo Congosto nos catapultarán en unas fuertes pendientes hasta el Collado Jermoso (2046m), donde tendrá lugar el primer avituallamiento líquido y sólido de la prueba.
Pasado el refugio los participantes dirigirán hacia las Colladinas (2160m) punto más alto de todo el recorrido y comenzarán a descender por una zona técnica hasta el Sedo de la Padierna, una vez abajo en un leve ascenso se coronará, el Collado de la Padierna (1976m) donde un laberinto de roca, debidamente señalizado conducirá hasta el alto de la Canal (2030m), lugar con unas vistas increíbles de la Vega de Liordes, la vega más extensa de los Picos de Europa.
Un técnico descenso por la Canal de Remoña será la puerta de salida del Macizo central para adentrarse al fondo del valle. En el Caben de Remoña (1775m) tendrá lugar otro avituallamiento líquido y sólido.
A continuación se tomará un sinuoso sendero por el que se atravesarán escobales, hayedos y praderas que nos dirigirán a Santa Marina de Valdeón (1156m), donde de nuevo tendrá lugar un avituallamiento líquido para prepararse para el último repecho por pista, dentro del hayedo, de 200m de desnivel hasta la majada de Jor (1320m), para tomar el último tramo en bajada por el valle de Prada hasta Posada de Valdeón donde finalizará la carrera.
En esta prueba podrán participar las personas que lo deseen, mayores de 18 años y federados en montaña o atletismo, hasta un máximo de 350 participantes, por riguroso orden de pago de inscripción.
El importe de la inscripción es de 28 €, que dan derecho a participar en la prueba, bolsa del corredor, avituallamientos, duchas, sorteo de regalos y cuantos obsequios consiga la organización. Daremos la opción de comprar el ticket para la cena campera, por el valor de 3 euros. En el caso de no comprarse junto el dorsal, se venderán en la entrega de dorsales por el valor de 7 euros.
Los participantes que sobrepasen las 11:00 horas en el paso de control de Cordiñanes, o las 15:00 horas en el paso por el 2º avituallamiento, deberán retirarse de la prueba, ya que ni la organización ni los servicios de asistencia pueden garantizar su cobertura.
Así mismo los ‘Corredores Escoba’ o el responsable de cada control tendrán potestad para retirar de prueba a cualquier corredor si su tiempo en carrera o su estado de salud así lo aconseja. El corredor que se retire deberá avisar al control más próximo y entregar su dorsal. El final de la carrera se cerrará a las 16:30 horas.
Fecha de inicio: 25-08-2018
Fecha fín: 25-08-2018
Lugar: Posada de Valdeón
10,00 horas