El Ayuntamiento de Zamora lidera el proyecto, con actuaciones en las Aceñas y Carrascal
El proyecto Flumen-Durius para el desarrollo turístico y económico del Río Duero entre España y Portugal se ha puesto hoy en marcha con la Jornada de presentación y lanzamiento del proyecto que se ha desarrollado esta mañana en la Alhódiga.
El proyecto, que está financiado por la Comunidad Europea a través del programa Interreg para España y Portugal, cuenta con un presupuesto global de 1.773.732,17 euros, de los cuales 434.102,61 euros corresponden al Ayuntamiento de Zamora, como beneficiario principal. El programa está integrado también por la cámara municipal de Miranda do Douro, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, la Universidad de Tras Os Montes y Alto Douro, la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE), y la Fundación santa María la Real del Patrimonio Histórico.
Los objetivos básico del proyecto son los de proponer modelos sostenibles para conservar el rico patrimonio material e inmaterial del Río Duero y sus áreas de influencia; reforzar la imagen conjunta y los servicios turísticos en torno al río, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación y las redes sociales; y promover un turismo de calidad basado en el patrimonio cultural y paisajístico de los municipios ribereños. Y a través de este programa se espera conseguir un incremento del 20% de ocupación de plazas hoteleras en el Espacio de Cooperación Transfronterizo; el incremento de un 4% de la tasa de empleo provocada a su vez por el aumento de los flujos turísticos; el posicionamiento del Duero/Douro como destino turístico de calidad en mercados internacionales; la recuperación de elementos patrimoniales mejorados y restaurados como las aceñas y rutas y senderos turísticos mejor señalizados: así como una mayor visibilidad del patrimonio de la Ribera del Duero en Internet y en las Redes Sociales.
En consonancia con los objetivos específicos del proyecto, los principales productos serán, entre otros, un observatorio de la calidad turística de la ruta del Duero que servirá de eje vertebrador del proyecto y que conocerá la evolución del turismo, propondrá mejoras y formulará recomendaciones para el desarrollo de las políticas turísticas del Área de Cooperación. Un Estudio de todos los bienes patrimoniales naturales y construidos del Duero/Douro, que servirá para difundir la oferta turística y también como documento para conocer el estado de ese patrimonio (necesidades de conservación, restauración, señalización, etc.). El desarrollo de una Plataforma Web “Ruta del Duero” en la que estará recogida y georreferenciada toda la información relacionada con la oferta turística y los bienes naturales y culturales presentes en torno al río Duero. O la catalogación y caracterización del conjunto de los bienes culturales y naturales presentes en el entorno de la Ruta del Duero, desde la provincia de Valladolid hasta su desembocadura.
Además, tras la recuperación de elementos patrimoniales y de rutas y caminos tradicionales, se elaborarán materiales audiovisuales de promoción turística y su posicionamiento en buenos canales de comunicación, y se llevarán a cabo eventos de promoción turística como ferias, seminarios temáticos, o la edición de material divulgativo y el uso de las plataformas de internet y la tecnologías de la información y la comunicación.
En el caso del Ayuntamiento de Zamora, como jefe de filas y beneficiario principal del Proyecto está previsto el acondicionamiento e interpretación de elementos patrimoniales vinculados al río Duero, como las Aceñas de Olivares: donde se establecerá una exposición informativa sobre la energía hidráulica y la historia de las aceñas en Zamora. La recuperación y arreglo en el interior de las Aceñas de Cabañales. Y la señalización y divulgación de la Ruta de Los Molinos, partiendo desde las Aceñas de Pinilla hasta Los Pisones.
Además el proyecto realizará también estudios de viabilidad para la creación de unos espacios de ocio para que la población local y los turistas puedan disfrutar del río, como la posibilidad de creación de un embarcadero y playa fluvial en el Barrio de Carrascal; una zona de esparcimiento en verano con Solárium y playa fluvial en la zona de los Tres Árboles; y una piscina fluvial entre las dos islas del río, en la zona del embarcadero para la práctica de piragüismo ubicado junto a la piscina municipal.
Además está prevista la realización de festivales de música y folklore tradicional con participación de grupos de ambos lados de la frontera; una semana de la creación cultural utilizando espacios singulares al aire libre a las orillas del Duero: actos literarios, teatro, artes plásticas, cine proyectado sobre el agua del río, etc. ; mercados artesanales y de productos típicos; seminarios sobre Cultura y Patrimonio; y una exposición Itinerante transfronteriza de carácter multimedia, singular y común, que representará los elementos patrimoniales y paisajísticos más emblemáticos de la Ruta del Duero.
Para el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, el objetivo fundamental es la potenciación del Duero y todo lo que hay a su alrededor como elemento de dinamización turística y económica tanto para Zamora como para la zona portuguesa fronteriza. Un desarrollo que además sea sostenible, según concejal de Turismo, con el que se pretende defender el medio ambiente y el patrimonio cultural porque, según dijo Christoph Strieder, «si contaminamos el agua con granjas de cerdos difícilmente podremos convivir con un turismo sostenible. Además, para el director general de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, es importante trabajar sobre el patrimonio y el turismo porque representa casi un tercio del PIB de la Comunidad Autónoma.
Desde la Agrupación Empresarial AEICE realizará un mapa georeferenciado para la mejora de la oferta turística de calidad, al tiempo que desde la Universidad de Tras Os Montes se trabajará en las distintas áreas temáticas con un equipo de investigadores, por lo que los trabajos que se lleven a cabo a través de este proyecto benefician en definitiva a todos los territorios situados en la ribera del Duero, secretario de la Agrupación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, Carlos Jesús Rivas.