Zamora ha acogido este miércoles la presentación de un nuevo proyecto de cooperación transfronteriza: Discover Duero Douro, que aglutina a ocho entidades españolas y portuguesas y recoge el testigo de otras iniciativas como Flumen Durius, que está liderado por el Ayuntamiento de Zamora, y desarrolladas dentro del programa de Cooperación Transfronteriza España – Portugal INTERREG POCTEP.
El reto, en este caso es el de consolidar el Duero como un destino turístico de excelencia, sostenible e inclusivo. Para lograrlo el consorcio, que está liderado en esta ocasión por la Fundación Santa María la Real, trabajará hasta 2021 en más de un centenar de municipios de España y Portugal.
La presentación del Discover Duero Douro se ha llevado a cabo en la sede del Consejo Consultivo y ha contado con representantes de todas las instituciones participantes. Junto a Fundación Santa María la Real integran el consorcio otras cuatro entidades españolas: el Ayuntamiento de Zamora, la Junta de Castilla y León, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD), la iniciativa Duero Douro del Clúster AEICE, la Comunidade Intermunicipal das Terras de Tras-os-Montes, Comunidade Intermunicipal do Douro y la Associaçao de Municipios do Douro Superior.
Entre todos trabajarán, codo con codo, hasta 2021, para convertir el Duero en un destino turístico de excelencia, siguiendo la estela de proyectos anteriores como Flumen Durius e incidiendo en acciones orientadas a mejorar el conocimiento de los recursos del territorio, facilitar la comercialización de los productos, la señalización de rutas o el apoyo a empresas y emprendedores. Según manifestó la directora del proyecto en la Fundación Santa María la Real, Lucía Gorrote, este proyecto es una apuesta común de las entidades que lo integran para conseguir convertir el Duero en hilo que une en lugar de frontera que separa a los territorios.
En el mismo sentido se expresaba el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno Benito, quien también ha participado en la presentación a medios, junto con el representante de la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, Jesús Rivas, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, para quien el proyecto es además un instrumento importante para promocionar tanto el rico patrimonio como la variedad de la naturaleza existentes en el entorno del río Duero y para fomentar el turismo en un ámbito transfronterizo.