Seas o no festivalero o festivalera, se pide que apoyes la petición para que en los festivales de música, conciertos y discotecas, se garantice el acceso a un simple vaso de agua y una fuente o lavabo para poder hidratarse y refrescarse tras horas de baile y conciertos.
La iniciativa parte de Francisco, una persona que le encanta ir a festivales. Pero hay una cosa que le ha indignado, y es que en casi todos a los que ha ido hay una falta de acceso a agua potable.
El otro día estuvo en un festival en Barbate (Cádiz), y acabó comprando botellas de agua a un grupo de chicos más jóvenes que él. Estaban agotados, hacía mucho calor y la organización no había instalado ninguna fuente de agua potable, así que la única solución para no deshidratarse era comprarse una botella pequeña detrás de otra, al coste de 2 euros por botella, precio que en algunos festivales asciende a los 5 euros por botella que no todo el mundo se puede financiar.
¿Y si ese día no llevas más dinero en la cartera?
El agua es un derecho y no pueden privarnos de él, menos aún en festivales de verano en los que los asistentes pasan muchísimas horas a temperaturas que a veces rozan los 40 grados.
Píde también a los Ayuntamientos de las ciudades en las que los festivales tienen lugar, y a sus Comunidades Autónomas, que en sus leyes de espectáculos incluyan una normativa que obligue a los organizadores a garantizar agua gratuita a los asistentes. Esto no es ninguna locura. En Amsterdam, por ejemplo (donde las temperaturas son mucho menos elevadas que en España) se aprobó una ley en 2014 por la cual los festivales están obligados a facilitar agua potable y gratuita.
No podemos olvidar que detrás de las muertes que se producen en festivales y conciertos está muchas veces la falta de hidratación que acompaña a las altas temperaturas. Y que podría pasarnos a cualquiera de nosotros.
Festivales como el Marea Rock (según dicen en su web) permiten tanto entrar con tu botella de agua siempre que esté aún precintada y sin abrir como meter una botella vacía de plástico y llenarla en el punto de agua que establecen dentro del recinto del festival. A los organizadores del Low se les ha preguntado y han dicho que pondrán una fuente de agua potable gratuita. Si se quiere, se puede hacer.
Por nuestra salud y por el derecho al acceso al agua, firma y difunde esta petición. ¡Agua potable y gratuita YA en todos los festivales!