Tras la profunda transformación del edificio principal y la esperada reapertura del museo en abril de 2013, los arquitectos españoles Cruz y Ortiz vuelven a estar de inauguración, esta vez con el Ala Philips que acogerá las exposiciones temporales del museo a partir del 1 de noviembre de 2014.
Aunque el Ala Philips supone una pequeña parte del nuevo y recién renovado Rijksmuseum, el complejo en sí mismo supone un complicado puzzle en el que intervienen su origen histórico y una gran cantidad de alteraciones sufridas en el último siglo.
Esta sección del museo, que albergó las obras principales de la colección para poder exhibirlas al público durante los diez años que duró la renovación del edificio principal, estará ahora compuesta por 1.320 m², distribuidos en trece salas de exposiciones, incluyendo una galería separada dedicada a exposiciones temporales de fotografía. A ello hay que sumarle un jardín que rodeará todo el edificio y un restaurante con un concepto culinario único, en el que los chefs cambiarán de la misma forma que lo hacen los comisarios de las exposiciones.
La primera de las exposiciones que albergará el Ala Philips será ‘Modern Times, Photography in the 20th Century’, que mostrará 400 obras de la amplia colección de fotografía del siglo XX del museo, en la que se encuentran obras de Man Ray, László Moholy-Nagy y Helen Levitt.