El municipio, poseedor del único yacimiento petrolífero de España, pone en marcha un itinerario que muestra “el lado humano” de la contienda, que también integra un dolmen
Un pueblo en medio de dos bandos. El municipio del ‘oro negro’ continúa nutriendo y promocionando sus atractivos, esta vez de la mano de un nuevo sendero histórico sobre la Guerra Civil española compuesto por paradas que fueron puntos emblemáticos durante la contienda. Algunos de ellos, como la fuente de Domingo Manjón, muestran la imparcialidad que ejercía la localidad, al ser un punto de encuentro entre bandos enfrentados, que veían en Sargentes un punto muerto en el fuego cruzado. Se trata de un recorrido circular con una distancia de 6 kilómetros, de dificultad media y un desnivel de subida y bajada de 85 metros en ambos parámetros, pero sobre todo, una baza para poner en valor el pasado de la provincia.
Las razones para visitar la provincia de Burgos continúan en aumento. En este caso, el protagonismo recae en el municipio de Sargentes de la Lora, conocido por ser el lugar donde brotó petróleo en España –el 6 de junio de 1964- y por albergar el primer y único museo sobre este ‘oro negro’. Al visitarlo, el viajero puede conocer la historia de la planta de Ayoluengo a través de materiales de la época e interactivos, que se complementan con la explicación del proceso de formación, detección y extracción del petróleo por parte de un geólogo especializado.El término municipal de Sargentes de la Lora comprende las localidades de Ayoluengo, Ceniceros, Lorilla, Moradillo del Castillo, San Andrés de Montearados, Santa Coloma de Rudrón, Valdeajos y Sargentes de la Lora. La riqueza paisajística de sus alrededores se completa con el arte de sus calles, cuya máxima expresión está representada en las portadas y pilas románticas de las iglesias de Moradillo del Castillo, Ayoluengo, Sargentes y San Andrés. Siguiendo el recorrido religioso no se puede dejar sin visitar la Ermita de Nuestra Señora de Brañosera y respirar la paz y tranquilidad que en su interior habita.
A todo este patrimonio hay que unir un nuevo producto turístico, la Ruta histórico-cultural de la Guerra Civil, un sendero que pretende mostrar el “lado más humano de la contienda” a través de los elementos que formaron parte de ella, como parapetos, trincheras o nidos de ametralladora. Se trata de un recorrido circular con una distancia de 6 kilómetros, de dificultad media y un desnivel de subida y bajada de 85 metros en ambos parámetros. Todo ello abordado desde un punto de vista imparcial, sin hablar de bandos, como ocurrió en Sargentes durante la guerra, que se encontraba emplazado en medio de ambos.
Tanto es así, que los vecinos amurallaron uno de los lugares que ahora será parada en este sendero histórico –la fuente de Domingo Manjón- para que pasara desapercibido, quedando lejos de los morteros y ametralladoras. Se consideraba un lugar de encuentro, donde hermanos contendientes, separados por el color de la guerra bajaban a por agua y a olvidar el ritmo beligerante. Un paréntesis en medio de la batalla, que ha perdurado como un emblema que ahora le hace merecedor de formar parte de esta nueva ruta turística.
En la tarea de dinamizar los recursos de Sargentes de la Lora, el municipio también integrará en este sendero uno de sus monumentos más singulares. Se trata del Dolmen de la Cabaña, una construcción prehistórica realizada con varios bloques de piedra, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993 y cuenta con una antigüedad estimada de 6.000 años, siendo además el mejor conservado de la provincia. Es un panteón funerario en el que reposaron los cadáveres de 11 adultos, un joven y dos niños, situado junto al arroyo Navazal.
Tanto esta nueva ruta histórica como el museo del petróleo y su riqueza cultural, paisajística y gastronómica, hacen que Sargentes de la Lora sea uno de los destinos más recomendables a la hora de escoger un lugar para desconectar, relajarse y aprender acerca de la cultura del ‘oro negro’.
En este sentido, el municipio erigirá este mes un monumento en el lugar donde brotó el petróleo por primera vez en España, el Pozo nº1. Además, y rindiendo tributo a uno de los personajes ilustres de Sargentes, Don Andrés Manjón, el próximo 10 de julio se inaugurará la exposición ‘Padre Manjón’, con motivo de la segunda escuela que el ‘revoucionario pedagógico’ crea en su pueblo natal. Para ello se han restaurado pupitres de época, mapas y se dará voz a las rayuelas a través de varios paneles explicativos.