Preocupa la situación epidemiológica de toda la provincia, así como la presión hospitalaria sobre el Complejo Asistencial de Zamora.
Zamora | 20 de enero de 2021. El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) se ha reunido esta mañana en la Delegación Territorial de la Junta de manera telemática con el fin de analizar la situación epidemiológica de la COVID en la provincia de Zamora, ya que en la última semana se ha producido un incremento notable en el número de casos y aumentado la presión hospitalaria del Complejo Asistencial de Zamora. Por ello, la delegada territorial ha informado de la realización de un cribado masivo para la detección de la COVID-19 a más de 7.000 personas que pertenecen a la Zona Básica de Salud Zamora Norte el próximo viernes, día 22, y sábado, 23, en la localidad de Monfarracinos.
Debido a la situación actual todos los miembros del CECOPI coinciden en urgir a los zamoranos a realizar un confinamiento individual y voluntario, así como al cumplimiento estricto de las normas establecidas para evitar la propagación del virus, junto con el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el mantenimiento de la distancia de seguridad.
Asimismo, señalar que la Junta de Castilla y León ha establecido desde el pasado sábado 16 de enero una serie de medidas para frenar esta tercera ola de la pandemia como son, entre otras, la limitación de la entrada y salida de personas del territorio de cada una de las provincias de Castilla y León, salvo para todos aquellos desplazamientos adecuadamente justificados; el “toque de queda” es a partir de las 20,00 horas y los grupos de personas en espacios públicos y privados será de un número máximo de cuatro personas, salvo que se trate de convivientes. Estas medidas se mantendrán durante todo el estado de alarma, sin perjuicio de que puedan ser moduladas, flexibilizadas o suspendidas en función de la evolución epidemiológica.
La delegada territorial de la Junta en Zamora ha hecho nuevamente un llamamiento a la responsabilidad de los zamoranos para que cumplan las medidas sanitarias, “Las instituciones apelamos a la necesidad urgente de frenar esta pandemia, llamamos a la responsabilidad de cada uno y por tanto, al confinamiento individual y voluntario, solo cumpliendo esta y el resto de medidas podremos ir aplacando la curva de contagios, sabiendo que son medidas duras para todos, pero fundamentales para evitar un colapso hospitalario que sería perjudicial si queremos afrontar esta pandemia con las mayores y mejores garantías posibles” ha manifestado Clara San Damián. Asimismo, ha dicho que “la vacunación contra la COVID, hasta el momento tal y como ha informado la Gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora en el trascurso de la reunión del Cecopi, se está realizando con la máxima diligencia y todas las vacunas que llegan a Zamora se ponen según el protocolo establecido”. Además, la delegada ha anunciado que el cribado llevado a cabo el viernes y sábado a los usuarios del campus Viriato ha tenido un resultado de 4 positivos de 452 test realizados.
Finalmente, como se hace habitualmente, hoy también la delegada territorial ha dado cuenta al resto de representantes institucionales de los informes emitidos por los responsables de Sacyl, Servicios Sociales y Salud Pública sobre la evolución de la incidencia del virus en la provincia, así como la situación en los hospitales y residencias de mayores de la provincia de Zamora.