Arcos, junto con Barcial del Barco donde se efectuó un cribado el pasado jueves con un positivo más, son los dos municipios de la provincia de Zamora donde se aplican las medidas “excepcionalísimas” por su alta incidencia de casos. En San Cristóbal de Entreviñas tiene una incidencia acumulada de 1.314 casos y se han cerrado el lunes dos aulas escolares.
Castilla y León | 10 de febrero de 2021. La delegada territorial, Clara San Damián, ha presidido este pasado lunes de forma telemática una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) con el fin de analizar la situación epidemiológica de la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 en la provincia, que si bien está a la baja continúa siendo preocupante por los contagios así como por la presión hospitalaria. Se realizarán dos nuevos cribados en Arcos de la Polvorosa y San Cristóbal de Entreviñas.
Se ha celebrado una sesión ordinaria y habitual y seguidamente otra extraordinaria para abordar la realización de cribados masivos para la detección de la COVID-19 y se ha acordado efectuar los preparativos para hacerlo en la localidad de Arcos de la Polvorosa, que junto con Barcial del Barco, están entre los municipios donde la Junta de Castilla y León aplica las medidas “excepcionalísimas” desde ayer domingo. Arcos de la Polvorosa tiene una incidencia acumula de 14 días de 4.147 y de 7 días de 2.764. Por su parte Barcial del Barco presenta una incidencia acumulada de 14 días de 4.048 y de 7 días de 809.
Además, se realizará en los próximos días un cribado a los vecinos de San Cristóbal de Entreviñas ya que presenta una incidencia acumulada de 14 días de 1.753 y en los últimos 7 días de 1.314 casos. Precisamente hoy lunes se cierran dos aulas en el CRA ‘Vía de la Plata’ ubicado en San Cristóbal de Entreviñas y un aula en el CEIP ‘Arias Gonzalo’ de la capital.
Aunque la situación actual presenta una mejoría, todos los miembros del CECOPI coinciden en urgir a los zamoranos al cumplimiento estricto de las normas establecidas para evitar la propagación del virus, junto con el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el mantenimiento de la distancia de seguridad, etc., así como otras de carácter sectorial.
La delegada territorial de la Junta en Zamora ha pedido a los zamoranos la responsabilidad individual para atajar los contagios y conseguir aplacar la curva de esta tercera ola y evitar la situación preocupante por la que aún atraviesa el complejo asistencial, así como sus sanitarios. San Damián ha señalado que “después de analizar la situación actual de cada municipio de la provincia de Zamora se realizará un cribado en los próximos días en la localidad de Arcos de la Polvorosa y otro en San Cristóbal de Entreviñas por su elevada incidencia y que cada día se analizará cada pueblo para en que caso de incrementarla notablemente realizar un cribado en esa población en concreto”. La delegada territorial ha manifestado que “la vacunación proseguirá esta semana en aquellos centros sociosanitarios donde no ha finalizado y también a los sanitarios que les corresponda”.
Finalmente, como se hace habitualmente, también la delegada territorial ha dado cuenta al resto de representantes institucionales de los informes emitidos por los responsables de Sacyl, Servicios Sociales y Salud Pública sobre la evolución de la incidencia del virus en la provincia, la vacunación así como la situación en los hospitales y residencias de mayores de la provincia de Zamora.