En este sentido, ha destacado la importancia de continuar trabajando “en una oferta cultural y turística de La Rioja inclusiva, abierta a todos y de la que todos podamos disfrutar en igualdad de oportunidades”. Además, ha valorado que sea San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad, el primer lugar de La Rioja en contar con una signoguía al tratarse de un enclave de relevancia universal al que todo el mundo debería poder acercarse y conocer sin barreras.
Por su parte, Luis Mariano Rodríguez ha insistido en las barreras de comunicación a las que tienen que hacer frente muchas personas sordas y ha señalado que entre este colectivo existe un alto porcentaje de personas que tienen dificultades para entender textos escritos, especialmente si son extensos o farragosos. Por eso, las signoguías les ayudan a sortear esas barreras, mejoran su acceso a la cultura y les permite disfrutar de la visita de una forma plena.
La guía, gratuita para las personas con discapacidad auditiva, es un reproductor multimedia que ofrece información mediante un vídeo de lengua de signos que además está subtitulado. La reproducción se activa al ser seleccionada manualmente por el usuario en los puntos marcados durante el recorrido de la visita.
El proyecto, que ha sido impulsado por la Asociación con la colaboración del monasterio riojano y la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) para la supresión de las barreras de comunicación, ha contado con el apoyo del Gobierno riojano, que ha aportado a su financiación 2.860 euros, el 65% del coste total.
Fuente y más info: http://lariojaturismo.com